El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, presentadas por Lima Airport Partners (LAP), las cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo de 2023.
Estas son las nuevas condiciones y reglas
Se dispone que la vía libre de la playa de estacionamiento podrá ser usada por los vehículos particulares para dejar y recoger pasajeros. Además, en el caso de los servicios de taxis que ingresen a la vía libre podrán hacer uso de ésta únicamente para dejar pasajeros.
Las condiciones también señalan que los servicios de taxi que ingresan a la playa de estacionamiento del aeropuerto para recoger pasajeros deberán acreditar que cuentan con una solicitud del pasajero para tal efecto.
En tanto, estas nuevas disposiciones buscan acabar con el desorden del servicio de taxis y de vehículos particulares en el primer terminal aéreo del país, así como la inseguridad que ello conlleva para los pasajeros y usuarios.
Esta problemática identificada por LAP, concesionario del aeropuerto, se vio agravada debido a que los taxistas informales ocupan la vía vehicular dentro de la playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez conocida como la “vía libre”, bloqueando incluso en algunos casos los senderos peatonales que están destinados para facilitar el acceso a los pasajeros, generando desorden, caos y sobre todo inseguridad para los usuarios.
Lea también: Así se conectará el nuevo terminal del Jorge Chávez con el futuro puente Santa Rosa
Asimismo, dichos taxistas originan aglomeraciones cuando al bajarse de sus vehículos ofrecen sus servicios a los pasajeros, abordándolos de manera insistente durante su recorrido a la salida del terminal a fin de que éstos contraten el servicio de taxi, lo que causa malestar en los usuarios.
Queda prohibido el hostigamiento de pasajeros
En el apartado de las prohibiciones, en lo que se refiere al servicio de taxi dentro del aeropuerto, se indica que queda prohibido el hostigamiento de pasajeros, como invadir su espacio personal de manera deliberada, obstaculizar su paso para ofrecer servicios o para cualquier otro efecto, hacer contacto con su equipaje o pertenencias sin el consentimiento del pasajero, entre otros.
Además, no se podrá “ofrecer el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas en la playa de estacionamiento o en zonas aledañas a ésta dentro del aeropuerto.

Sanciones por incumplimiento
La Resolución del Consejo Directivo N°0004-2023-CD-Ositran sostiene que ante el primer incumplimiento de estas condiciones, en general para todo usuario de la playa de estacionamiento, sea taxista o no, “recibirá un llamado de atención mediante una amonestación escrita o verbal por parte del Administrador o Supervisor de turno de la empresa operadora de la playa de estacionamiento”.
Lea también: Nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez inician operaciones en abril
En caso de que el usuario vuelva a inobservar cualquiera de las conductas previstas en las presentes reglas, se le aplicará una penalidad pecuniaria. Para ello, se desactivará el ticket de estacionamiento en el sistema hasta que el usuario realice el respectivo pago de la penalidad. Luego del pago, se procederá al desbloqueo del ticket para que el usuario pueda salir de la playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
