El inicio de las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y el Puerto Multipropósito de Chancay demandará miles de empleos desde el próximo año, apuntando a perfiles con competencias digitales y dominio del inglés, aseguró el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
“En el Perú habrá mucho empleo; por ejemplo, en el AIJCH, que se pondrá en operaciones en diciembre, se generarán 121,000 puestos de trabajo con dos condiciones obligatorias: inglés y competencias digitales”, detalló.
“El megapuerto de Chancay demandará más o menos 700 puestos de trabajo; pero al costado estará Chancay Park, que generará más de 20,000 empleos directos e indirectos, sin contar todo lo que moverán la importación y la exportación, porque seremos un hub portuario para toda América Latina”, precisó.
Mercado laboral solicita trabajadores con competencias digitales
El ministro refirió que el 75% de empresas peruanas busca trabajadores con competencias digitales, pero no los encuentra en el mercado laboral, por lo que su sector lleva a cabo capacitaciones para mejorar la productividad de jóvenes y adultos.
“En la actualidad, los empleos tienen que adecuarse a las situaciones que atravesamos, entre ellas el cambio climático; pero también estamos entrando en una era digital y el Perú padece las consecuencias de la falta de competencias digitales de nuestros trabajadores”, dijo.
“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio especialmente para el Perú respecto a ese tema y ha establecido que el 75% de las empresas peruanas no puede conseguir trabajadores con competencias digitales, lo cual resulta preocupante en un país donde hay mucha gente que busca empleo”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Estas son las tres áreas con mejores oportunidades laborales en 2024, según Bumeran
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez generará más de 120 mil empleos
La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra a menos de ocho meses de culminar con los trabajos de construcción del nuevo terminal aéreo, la implementación de sistemas, y los componentes iniciales de la nueva ciudad aeropuerto. Además, el nuevo terminal único de pasajeros presenta un avance de alrededor del 80%, y LAP estima que a partir del 18 de diciembre del 2024 inicien las operaciones del nuevo Jorge Chávez.
El Proyecto de Ampliación es uno de los proyectos de infraestructura de gran envergadura para el Perú, y el segundo de mayor inversión más grande del país con una inversión, propia y de terceros, de $ 2,400 millones de dólares, luego de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. El crecimiento del Aeropuerto Jorge Chávez contribuye a la economía en cuatro dimensiones: aumento de empleo, mayor PBI, mayores transferencias al Estado e incremento de la conectividad.
Según un estudio realizado por Apoyo Consultoría, el cual detalla la contribución económica que generará el nuevo aeropuerto al país, se señala que las 156 empresas del ecosistema aeroportuario generarán 121 mil empleos directos e indirectos en el primer año de operaciones del nuevo Jorge Chávez en el 2025. Esto representa alrededor del 20% del empleo formal de la región Callao.
Actualmente, la construcción del nuevo Jorge Chávez está demandando una mano de obra de aproximadamente más de 6,000 mil personas.
“A partir de la expansión del nuevo terminal, se espera que su operación aporte al PBI US$1,562 millones durante el primer año de operación, equivalente alrededor del 15% del PBI del Callao o 0.6% del PBI nacional del 2022. Ese número va a ir aumentando en la medida que el tráfico de personas y tráfico de carga aumente“, informó Arturo Vera, gerente de Estrategia Corporativa de Lima Airport Partners (LAP).