Si alguna vez escuchaste la frase “guarda pan para mayo” no se trata de un simple refrán sino un consejo que hoy más que nunca debe tomar relevancia en nuestras vidas. En medio de crecientes costos de vida, tener la capacidad de ahorrar en un fondo de pensiones como la AFP debe ser priorizado.
La función de la AFP es administrar los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de esos recursos pertenecen a las y los afiliados. Son destinados a aumentar los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual obligatoria.
Considerando que hoy el sueldo mínimo en Perú es de 1.025 soles, ¿alguna vez te has preguntado cuánto deberías tener en tu fondo para jubilarte con estabilidad? En esta nota te contamos.
Asimismo, la edad máxima de jubilación actual es a los 70 años, aunque recientemente el Congreso busca publicar una ley para elevar el tope a 75. Entonces, a partir del retiro de la vida laboral, uno esperaría recibir una pensión de S/1.000 para pasar cómodo lo que reste de vida. El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, comparte algunos consejos para lograr recibir ese monto.
Planificar la pensión en AFP
Morón considera que para planificar siempre es mejor empezar con una meta, con un objetivo al que queremos llegar. Como cada uno sabe lo que gasta al mes, imaginemos que apuntamos a tener, cuando seamos adultos mayores, la capacidad de gastar la mitad de lo que hoy gastamos, agrega.
¿Por qué la mitad? Porque los hijos ya se habrán ido de casa y ya habremos acumulado varios bienes que no hace falta volver a comprar. O también es posible no tener más familiares a cargo. Entonces para poner un ejemplo imaginemos que hoy gastábamos 2.000 soles al mes, así que apuntamos a tener desde cerca de los 65 años la capacidad de gastar 1.000 soles al mes.
“No piensen en esto como una respuesta a la pregunta individual sino más bien como una guía para planificar cómo financiar tu vejez”, comentó a la Agencia Andina.
Para poder llegar a tener 1.000 soles al mes como pensión de jubilación, desde los 65 años de vida, es importante acumular un pequeño ahorro de 180.000 soles en nuestras cuentas de AFP. Solo así podríamos tener la certeza de recibir al menos esa cantidad a través de la renta vitalicia.
Según cálculos de AFP Integra, para tener una pensión de S/1.000, el afiliado debe tener un fondo de entre S/175.000 y S/250.000.
¿Cómo mejorar mis finanzas para jubilarme?
Morón no recomienda que nos apuremos con el dinero que podamos obtener de nuestros ahorros, ya que, por ejemplo, en muchos de los casos, muchos pensionistas prefieren sacarlo todo y comprar departamentos para luego alquilarlos y así vivir de la renta. “Pero, corremos varios riesgos. El inquilino puede no ser puntual en sus pagos, y nuestros gastos no esperan. Podemos pasar varios meses sin poder alquilarlo”, explica.
Afirma que si tenemos la meta clara, lo que nos queda es empezar a tener hábitos financieros saludables que apunten a lograr el objetivo de una futura pensión.
Desde la Apeseg recomiendan tener una cultura de ahorro que ayude a cumplir este objetivo no necesariamente con una AFP sino como un “chanchito de ahorros”. El economista recomienda ahorrar el 10% de los ingresos obtenidos en un plazo de 50 años.