consumo
miércoles, 10 de julio del 2019

AJE demandaría a MEF por incremento del impuesto a la cerveza

cerveza artesanal Perú Retail - AJE demandaría a MEF por incremento del impuesto a la cerveza

El MEF estaría perjudicando a las cervezas más económicas y beneficiando a las más caras. Estas son las razones que AJE considera que afectan a los consumidores.

Hace unas semanas, los amantes de la cerveza recibieron malas noticias.  Resulta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió fijar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en S/2.25 a todas las bebidas alcohólicas. Eliminando el gravamen bajo un sistema mixto.

Con esto, no importa cuál sea el grado alcohólico ni el precio de la cerveza, el impuesto siempre será el mismo. Ante esta situación, algunas empresas ya tomaron las medidas oportunas, como Backus que incrementó el precio en 10% más de sus cervezas Pilsen, Cristal y Cusqueña. Sin embargo, no todos están de acuerdo y piensan tomar alguna acción al respecto.

Anteriormente, el formato era mixto: la cerveza que tenía hasta 6 grados de alcohol pagaba S/1,25 de ISC por litro o el 35% de la venta (el monto que sea mayor), y las que superaban dicho grado pagaban S/2,50 por litro o 25% al valor.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué Oro, KR y Big Kola no tienen los octógonos en sus etiquetas?

LEER TAMBIÉN: Backus anuncia que aumentará sus precios en las cervezas Pilsen, Cristal y Cusqueña

impuesto a cervezas - AJE demandaría a MEF por incremento del impuesto a la cerveza

AJE EXIGE RESTABLECER PRECIO DE IMPUESTO

En conferencia de prensa, el grupo AJE afirmó que el Decreto Supremo N° 181-2019-EF perjudica a las cervezas más económicas (que incrementarán en más de 40% el pago de impuestos) y beneficia a las más caras (que disminuyen en 30% el pago de sus impuestos), afectando claramente a los consumidores.

“¿Dónde están las autoridades?, ¿se prefiere al monopolio cervecero que la competencia y la defensa del consumidor?”, fueron algunas de las preguntas que lanzó el gerente global de Asuntos corporativos del grupo AJE, Juan Malpartida.

Tres Cruces es el producto de AJE.

Según el ejecutivo, el MEF no estaría promoviendo la equidad tributaria y es “claramente” discriminatoria, pues afecta en mayor proporción a las cervezas económicas, generando una barrera de acceso a nuevos competidores y consolidando el monopolio cervecero.

Por el momento, AJE aún evalúa elevar el precio en el mercado de su cerveza Tres Cruces o asumirlo como empresa.

¿INCREMENTÓ DE ALCOHOL ILEGAL?

Malpartida sostuvo que el nuevo ISC a la cerveza contradice los compromisos como país de promover la regulación de concentraciones económicas, garantizar mayor competencia y proteger a los consumidores.

cerveza - Perú Retail

Reiteró que la consolidación del monopolio cervecero y la subida de los precios en este mercado promueven también el incremento del consumo de alcoholes ilegales, con el impacto negativo que conlleva en la salud pública y la evasión tributaria.

Por ello, exhortó a las autoridades a modificar su decisión y regresar el ISC a la cerveza a un sistema “ad valorem”, que promueva la libre competencia en beneficio de los consumidores y de una justa recaudación tributaria

AJE DISPUESTO A DEMANDAR AL MEF

Juan Malpartida en una entrevista a Gestión, señaló que se reunieron con algunos representantes del MEF para exponer sus inquietudes y confían en que se modificará este esquema para promover la competencia en el mercado; sin embargo, no descartó entablar alguna demanda si mantienen el decreto.

cerveza 2 perú retail - AJE demandaría a MEF por incremento del impuesto a la cerveza

“Estamos evaluando las acciones legales que nos permiten las normas, en defensa de los consumidores y en defensa de la inversión, porque el MEF con esta modificatoria del ISC está condenando a desaparecer a todas las empresas que promuevan cervezas económicas, sino que pone una barrera de acceso a la inversión”, dijo al medio nacional.

TRES CRUCES

La marca Tres Cruces aún tiene una participación minoritaria en el mercado peruano, donde Backus es la líder con más del 95% de la categoría, sin embargo, para este 2019, AJE tenía planes de expandir su posicionamiento, según cuenta el ejecutivo.

“Teníamos planes de crecimiento que esta medida no solo eliminan sino que puede provocar una reducción sustancial de nuestra actual cuota de mercado”, explicó Malpartida.

Cerveza Grupo AJE Perú Retail - AJE demandaría a MEF por incremento del impuesto a la cerveza

DEBES SABER

– Esta medida no aplicará para las presentaciones de 1 litro.

– Cada peruano consume en promedio 46 litros de cerveza y la facturación en el mercado nacional asciende a 4.000 millones de soles anuales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por:

Merchandising
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
AJE demandaría a MEF por incremento del impuesto a la cerveza
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas