Más del 40 por ciento de las inversiones en centros comerciales que se realizarán el Perú hasta el 2013 se desarrollaría fuera de Lima, reportó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL explicó que para invertir en un centro comercial en provincias se necesita, como mínimo, que el tamaño de la población objetivo sea mayor de 200 mil habitantes y registre además un ingreso per cápita relativamente alto.
Teniendo en cuenta estos factores, las ciudades de Tacna, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco y San Martín, estarían dentro de las potenciales zonas con perspectivas a formar parte de la expansión de los centros comerciales.
Según cifras de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), solo hasta el 2012 se prevé realizar una fuerte inversión en provincias de aproximadamente 214 millones de dólares para la instalación y puesta en marcha de ochos nuevos centros comerciales.
Dichos centros comerciales se ubicarán en Cajamarca, Piura, Chimbote, Juliaca, Ica, Huanuco y Cusco.
Mientras que las inversiones de malls en Lima, que totalizarían 310 millones de dólares, se concretarían en la zona este de la capital (Santa Anita, Ate y El Agustino) y en los distritos de más altos ingresos (San Borja, Miraflores y San Isidro).
La CCL refirió que la magnitud de estas inversiones responde o tiene una fuente de correlato con los bajos índices de penetración del retail moderno en el Perú (16 por ciento), siendo este indicador aún demasiado bajo en provincias (siete por ciento) e igual a lo registrado por Bolivia.
“A pesar del notorio desarrollo de este sector, en Lima su nivel de penetración (28 por ciento) ni siquiera alcanza el promedio de países como Chile (61 por ciento), Colombia (49 por ciento) o Argentina (72 por ciento)”, precisó.