Subscríbete
Anuncia con nosotros
  • Login
Perú Retail
  • NOTICIAS RETAIL
    • Nacional
    • Internacionales
    • Argentina
    • Bolivia
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • Estados Unidos
    • Europa
  • EVENTOS
    • Foro Ejecutivo de Retail & Gran Consumo COLOMBIA 2026
  • SERVICIOS
    • Guía del Retail 2026-2027
  • Tienda
    • Foros Especializados
    • Cursos Virtuales
    • Suscripciones
No Result
View All Result
Perú Retail
No Result
View All Result

Inicio » Noticias Retail » Nacionales » Congreso aprueba dictamen para evitar cierres arbitrarios de locales por parte de municipalidades

Congreso aprueba dictamen para evitar cierres arbitrarios de locales por parte de municipalidades

Comisión de Descentralización del Congreso aprobó dictamen de proyecto de ley que busca poner fin a los abusos municipales con cierres indiscriminados. Aquí todos los detalles.

21 septiembre, 2023
in Nacionales
Congreso aprueba dictamen para evitar cierres arbitrarios de locales por parte de municipalidades

Por amplia mayoría (16 votos a favor y 4 abstenciones), la Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó un dictamen que se basa en el Proyecto de Ley n°4952, que tiene como objetivo poner límites a los abusos de las municipalidades sobre los negocios formales. De esta manera, la iniciativa legislativa, quedó expedita para ser debatida y aprobada en el Pleno del Congreso.

El dictamen aprobado establece que en adelante las clausuras temporales procederán solo cuando exista un peligro inminente para la vida, la salud o la propiedad de personas, generado por el incumplimiento de las normas de seguridad en el establecimiento, y que no puedan ser subsanado en el acto de la inspección. Es decir, que ya no se aplicarán clausuras temporales por faltas administrativas como ocurre actualmente.

Como se recuerda, este texto legislativo –que se basa en el PL n°4952 que fue presentado por el congresista Hernando Guerra García– fue aprobado en junio de este año también en la Comisión de Reglamento del Congreso de la República. Ahora con dos aprobaciones, buscará la aprobación del Pleno del Congreso.

Noticiasrelacionadas

Supermercados Peruanos y Mayorsa se enfrentan en Indecopi por una marca: ¿quién ganó?

Supermercados Peruanos y Mayorsa se enfrentan en Indecopi por una marca: ¿quién ganó?

23 mayo, 2026
Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar S/5 a adulto mayor y no dar atención preferencial

Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar S/5 a adulto mayor y no dar atención preferencial

23 mayo, 2026

“Con este dictamen hemos dado un paso adelante para garantizar la predictibilidad, la proporcionalidad y la razonabilidad en la tarea de fiscalización de los gobiernos locales a los micro y pequeños empresarios. Necesitamos construir un Estado –a todo nivel– que sea amigable con la libre empresa y quienes crean prosperidad y trabajo en nuestro país. Hemos buscado garantizar el orden y la autoridad, pero al mismo tiempo poner siempre al ciudadano como prioridad”, precisó el congresista Alejandro Cavero, presidente de la Comisión de Descentralización.

Empresarios exigen una fiscalización proporcional

Para Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, esta aprobación es un nuevo paso para alcanzar la justicia que merecen los emprendedores peruanos, que en más de una oportunidad, se han visto obligados a pagar altas sumas de dinero en multas y hasta coimas para poder seguir trabajando.

“Las empresas del sector salud, estamos expuestos a una doble presión porque por un lado tenemos inspectores del Minsa y por el otro los inspectores municipales con todas las arbitrariedades cometidas. Desde el sector de farmacias y boticas, esperamos que el Pleno finalmente dé su respaldo al proyecto para proteger la inversión y sobre todo el emprendimiento que con tanto esfuerzo hay en el país”, indicó Jiménez.

LEE TAMBIÉN: Claves para entender el Proyecto de Ley 4952: Caso La Granja Azul

Por su parte, José Silva Martinot, vocero de la Unión de Gremios y Restaurantes, expresó su satisfacción por esta aprobación, pues evitará la conducta arbitraria y “canallesca” de algunas municipalidades que cometen abusos sobre todo con las medianas y pequeñas empresas que muchas veces carecen de apoyo legal y desconocen sus derechos.

“Esta aprobación ayuda a tener proyectabilidad en los negocios y sobre todo va a beneficiar a las micro y pequeñas empresas que son las más afectadas. El 98% son micro y pequeñas empresas, y están en un grado de indefensión ante las malas autoridades”, mencionó Martinot.

Emprendedores pierden hasta 500.000 soles por cierres arbitrarios

Los emprendedores de Gamarra y los dueños de bodegas y panaderías en Lima y el país pierden medio millón de soles al mes debido a cierres arbitrarios de sus negocios.

Según Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, una tienda en Gamarra pierde alrededor de 3,000 soles al día por cierres debido a infracciones menores, como la ubicación de un maniquí. Ella señala: “En el 2022, por lo menos, el 50% de las galerías han sido cerradas en algún momento. Una galería tiene unas 200 tiendas en promedio, lo que genera que los emprendedores pierdan por lo menos 500 mil soles diarios. Así cualquier empresario, emprendedor se va a la bancarrota”.

LEE TAMBIÉN: Empresarios exigen al Congreso aprobar ley contra el cierre arbitrario de negocios: “¡Basta de abusos!”

Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, mencionó que, al día, en distritos como Comas, Independencia y otros, se cierran al menos 10 negocios. Lo que genera que para reabrir sus negocios, los emprendedores vayan nuevamente a la municipalidad y paguen la licencia de funcionamiento que como mínimo es algo de 1500 soles. Choy comenta: “Como mínimo, más o menos, las municipalidades se llevan 1500 soles por día. Lo que al mes significa, algo de 45 mil soles”.

Pio Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, señaló que su sector, el cual está compuesto por 20,000 panaderías y que generan más de 300,000 puestos de trabajo, son severamente afectados por los cierres injustos. Él afirma: “Los cierres temporales arbitrarios en promedio duran siete días para una panadería pastelería. Ello representa en pérdida de ventas diarias en promedio de 1500 soles”.

Los empresarios coincidieron en la necesidad de ponerle límites a las arbitrariedades de las municipalidades que siguen creciendo cada día. Por ello pidieron al Congreso de la República la pronta aprobación del Proyecto de Ley n° 4952 que busca evitar estos cierres abusivos por parte de las autoridades ediles.

LEE TAMBIÉN: Policía desaloja ambulantes y mafias de cupos en Gamarra

ADVERTISEMENT

Noticiasrelacionadas

Supermercados Peruanos y Mayorsa se enfrentan en Indecopi por una marca: ¿quién ganó?
Empresas

Supermercados Peruanos y Mayorsa se enfrentan en Indecopi por una marca: ¿quién ganó?

23 mayo, 2026
Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar S/5 a adulto mayor y no dar atención preferencial
Nacionales

Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar S/5 a adulto mayor y no dar atención preferencial

23 mayo, 2026
SBS da luz verde: Financiera Efectiva se convierte en banco y operará como Efectibank
Banca

SBS da luz verde: Financiera Efectiva se convierte en banco y operará como Efectibank

23 mayo, 2026
Facebook Twitter

© 2022 PERU-RETAIL

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Añadir dirección

No Result
View All Result
  •  vendedor-ia-cierre-ventas
  • ¡Gracias por su pago!
  • ¿Cómo diseñar y evaluar una promoción rentable?
  • ¿Cómo diseñar y evaluar una promoción rentable? (gracias)
  • ¿Cómo equipar tu tienda?
  • ¿Cómo Equipar tu Tienda? GRACIAS
  • ¿Cómo generar ventas con Escaparates?
  • ¿Cómo mejorar la experiencia omnicanal?
  • ¿Cómo vender a los Supermercados y Grandes Tiendas?
  • Acceso miembro
  • Alineando la Imagen Corporativa a su Estrategia de Negocio – Webinar 23 de abril 2020
  • Amazon (gracias)
  • AMAZON en Latinoamérica: Consecuencias para los retailers y fabricantes
  • Anuncia con Nosotros
  • Anuncia en la Guía del Retail
  • Anuncia en la Guía del Retail PAGINA REDIRIGIDA
  • Anuncia en la Revista Perú Retail Magazine & Business
  • Anuncie en la Revista del Sector Retail
  • Asesoría Retail
  • Black Friday 2022
  • Campaña Gepae
  • Canales Híbridos: (gracias)
  • Capacitación In Company
  • capacitaciones
    • Capa2
  • Carrito
  • Cerrar sesión
  • CLASE GRATUITA CURSO ONLINE E-COMMERCE Y MARKETING DIGITAL
  • Contácto
  • Contenido restringido
  • Contenido retail exclusivo para suscriptores
  • Contraseña perdida
  • Curso Online | Gestión de Tiendas y de La Cadena de Valor
  • Curso Online de Escaparatismo Conceptual y Visual Merchadising
  • Curso Online: Mecánicas Promocionales Para Incrementar Ventas
  • Curso Online: Principios Básicos de E-commerce & Marketing Digital
  • Curso Online: Principios Básicos de Gestión de Tiendas
  • Cursos online Retail Pro pack
  • DEMO
  • Directorio Comercial – Guía Retail
  • Directorio Horeca
  • Diseño de páginas web y tiendas online
  • Doppler
  • Eficiencia minorista a través de una mejor gestión de stock
  • Elementor #242959
  • Exhibiciones y Layouts para el Punto de Venta Gracias
  • Exhibiciones y Layouts Para Tiendas
  • FORO DE GESTIÓN DEL TALENTO EN RETAIL
  • Foro de Retail Supply chain
  • foro eficiencias y productividad comercial 2025
  • Foro Ejecutivo de Retail & Gran Consumo COLOMBIA 2026
  • FORO GESTIÓN DEL TALENTO
  • Foro Internacional de Canal Tradicional
  • Foro Internacional de Gestión y Marketing de Restaurantes
  • Foro Internacional de Gestión y Marketing de Restaurantes – Expositores
  • FORO INTERNACIONAL ECUADOR RETAIL 2025
  • FUTURE COMMERCE FORUM 2024
  • Gestión de Tiendas y de La Cadena de Valor | Gracias por registrarte
  • Gestión Financiera de Alto Impacto en Retail: Presupuestos que Transforman
  • GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL PUNTO DE VENTA | CURSO 100% ONLINE
  • Gracias
  • Guía del Retail 2018 – Digital
  • Guía del Retail 2025-2026
  • Guía Horeca de Abastecimiento y Equipamiento Gastronómico
  • Guía Horeca de Abastecimiento y Equipamiento Gastronómico
  • Historias auténticas: potencia tu marca con publirreportajes
  • Home 1
  • Home 3
  • Home 4
  • Home 5
  • II Foro Internacional Sobre Canal Tradicional
  • II FUTURE COMMERCE FORUM 2025
  • III FORO DE GESTIÓN DEL TALENTO EN RETAIL 2025
  • III Foro Internacional de Canal Tradicional | Gracias
  • III FUTURE COMMERCE FORUM 2026
  • Investigación de Mercados Retail
  • IV Foro Canal Tradicional-B
  • IV FORO GESTIÓN DEL TALENTO EN RETAIL 2026
  • Jungheinrich
  • La nueva gestión de compras en el sector retail
  • Lightbox – Capacitación In Company
  • Lightbox – Guía del Retail 2018
  • Lightbox – página de prueba
  • Lightbox – Taller de Indicadores de control para el Punto de Venta
  • Lista de Directorio de Empresas
  • Mapa Del Sitio
    • Anuncie en la nueva Guía de Equipamiento y Diseño de Restaurantes
    • Oportunidades Laborales Prueba
  • Matemáticas comerciales: Negociación basada en rentabilidad
  • Mercadeo Visual para exhibir bien y vender más
  • Merchandising Webinar
  • Mi cuenta
  • My account
  • New Trade equipamiento de tiendas y almacenes
  • Noticias Sector retail 2016
  • Organización de eventos corporativos
  • Página de condiciones de servicio para miembros
  • Página de pago
  • Página de redirección predeterminada
  • Página individual pública
  • Paywall
  • Paywall Suscriptores
  • Perú Retail
  • Peru Retail Supply Chain Forum – Gracias
  • Perú Retail Supply Chain Forum 2024
  • Plan de Suscripción
  • Plantilla de suscripción
  • Potencia las ventas de tu equipo con nuestros cursos especializados
  • Programa ESAN-Perú Retail ACCEP
  • prueba 1
  • PRUEBA HTML
  • Prueba landing
  • prueba2
  • PRUEBAS 2024
  • Publicidad para el sector Retail
  • RECON LATINOAMÉRICA & EL CARIBE
  • Registro
  • Repositorio de Estudios de Mercado
  • REPOSITORIO DE ESTUDIOS DE MERCADO
  • Retail Custom Solutions
  • Retail Supply Chain Forum
  • sdfasf
  • Seminario cómo venderle a supermercados
  • Seminarios de Capacitación Retail dictados anteriormente
  • Servicio de Email Marketing – Perú Retail
  • Servicios Médicos Covid para Empresas
  • Shop
  • SHOPPER CENTRIC CATEGORY MANAGEMENT
  • SHOPPER CENTRIC CATEGORY MANAGEMENT – NIELSEN
  • Smartlock Solución en Tecnología de Seguridad
  • Suscríbase a nuestra revista impresa Magazine & Business
    • Revista Perú Retail Magazine & Business
  • Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Retail
  • Suscríbete en nuestra nueva Revista Interactiva
  • Suscripción Contenido Premium Perú Retail
  • Suscripción Paywall
  • Taller de Indicadores de control para el Punto de Venta
  • Taller de Indicadores de control para el Punto de Venta
  • Técnicas promocionales para incrementar ventas
  • teste
  • Verificar
  • VI FORO RETAIL SUPPLY CHAIN 2026
  • VII FORO DE DISEÑO Y EQUIPAMIENTO DE TIENDAS
  • VIII Foro de Diseño y Equipamiento de Tiendas
  • Visual Merchandising en el retail
  • Webinar de Retail Moderno
  • Webinar: ¿Qué se viene a futuro? estrategias que marcarán tendencia los próximos años
  • Ya casi ha terminado – ¡Active su suscripción!
  • Políticas de Privacidad y de Spam
  • Términos y Condiciones
  • Acerca de Perú Retail
  • Recibe la Guía del Retail
  • Anuncie con Nosotros en la Guía del Retail
  • Conoce los Beneficios
  • Contacto
  • Guía del Restaurantes
  • Guía del Retail
  • Guía Empresa
  • Guia r Rubro
  • Inicio Noticias Sector Retail
  • Noticias Retail
  • Nuestros Clientes
  • Serv Asesoría

© 2022 PERU-RETAIL