Nacionales
jueves, 12 de abril del 2018

Álbum Panini: La demanda que genera entre los peruanos

Debido a un pésimo proceso logístico o una estrategia mal planteada, no se podía encontrar ni el álbum Panini ni las figuritas. El resultado no favoreció a nadie: ni a la empresa ni al consumidor.

 

Ni siquiera un mes ha pasado desde que empezó a venderse el Álbum Panini del Mundial Rusia 2018 en Perú y si bien muchos peruanos ya lo tienen, hay otra importante cantidad que no pudo conseguirlo o si lo tiene, no ha podido comprar las figuras necesarias para intentar llenarlo.

En ese sentido, Óscar Pizarro, representante de la marca Panini en Perú brindó declaraciones a una radio local en la cual admitió que la demanda del producto (álbumes y figuritas) fue mucho mayor de lo imaginado.

Conscientes de la expectativa que generaría la clasificación de Perú a Rusia 2018 Panini trajo en su primer lote 80 toneladas de figuritas, previendo que estas se vendan en dos semanas. Sin embargo, no ocurrió así.

“Tenemos cadenas de tiendas por departamento que habían vendido entre cinco y diez mil álbumes en 25 minutos. La gente acampaba en kioskos para comprar. Las páginas webs online colapsaban”, indicó a RPP.

Según informó una de las tiendas Sodimac, el nuevo lote constaría de 4 toneladas de sobres y álbumes para satisfacer la creciente demanda.

El ‘boom’ por coleccionar el álbum Panini ha sido superior a lo esperado pues nadie contaba con que los primeros lotes de productos se terminara en pocas horas de venta. Además, Pizarro dijo que la campaña del Mundial Rusia 2018 no ha terminado.

“Estamos en abril y esto terminará en junio”, exhortó.



EL CASO ÁLBUM 3 REYES

Para Carlos Fernández Gates, director del área legal corporativa de PricewaterhouseCoopers (PWC), la creatividad se convierte en ilegal cuando vulnera y lesiona los derechos de terceros, tal como ocurre con la informalidad que se ha visto últimamente.

“Los atributos comerciales que ofrece el album 3 Reyes podrían haber creado una competencia interesante para los consumidores, sin embargo, se desbaratan frente a una acusación de incumplimiento de normas de derechos de autor planteada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)”, refiere el experto al portal Conexión Esan.

Agregó que queda por supuesto espacio para aguardar la defensa que presente 3 Reyes a la medida implementada y confirmar si las acusaciones son certeras. Lo cual tiene que ver con el uso de imágenes con derechos de autor protegidos que se encuentra permitido para comercialización únicamente bajo autorización del titular.

“Con las licencias adecuadas, un producto nacional podría haber competido con el modelo del producto internacional al traer innovaciones al formato común, por medio de la adecuación específica al mercado peruano”, comentó.

EL PROBLEMA DE LA ESPECULACIÓN

El problema de la escasez en todo el Perú trajo consigo muchas especulación y volatilidad en el precio de los álbumes y las figuritas. La pregunta cae por si sola ¿se trató de un inadecuado proceso logístico o una estrategia mal planteada? El resultado no favoreció a nadie: ni a la empresa ni al consumidor.

“Una estimación de la demanda incompetente y una desastrosa gestión de la cadena de distribución logística han conducido a la apertura de un mercado negro. Además, el permitir o promover que la cadena de distribución se aproveche y esquilme al cliente no es una buena práctica empresarial”, indicó Diego Cueto Saco, MBA con mención en Finanzas de ESAN.

Agregó que esto solamente es una muestra de la incapacidad empresarial, aunque algunos argumenten que se trata de una estrategia de mercadeo orientada a crear demanda cuando aún faltan meses para que el producto caduque.

“El fundamento del libre mercado es la información y no la generación de escasez. Esperemos que no sea el caso, porque sería antiético”, finalizó.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas