El canal moderno busca ofrecer seguridad, orden y transparencia a la hora de vender productos, principalmente los más frescos como podrían ser las frutas y verduras. Sin embargo, un reciente estudio certificado por laboratorios daría cuenta que algunos criterios no se están considerando debidamente a la hora de exponer los alimentos al público en los principales supermercados del país.
Ello se evidencia en el Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras en Supermercados de Lima y Callao. La investigación fue elaborada por el portal Salud con lupa, en alianza con el Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo (Ecosad), la Red de Agricultura Ecológica (RAE Perú) y el Consorcio Agroecológico.
Juntos se propusieron conocer cuántos de los productos que se venden en los seis supermercados más grandes del Perú (Metro, Tottus, Wong, plazaVea, Vivanda y Minka) pasan la prueba o exceden los límites máximos permisibles de residuos de plaguicidas.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la cadena de supermercados más responsable del Perú?
Para dicha investigación se tomaron 84 muestras de 8 tipos de frutas y verduras vendidas en dichos establecimientos con presencia de notarios. De las muestras analizadas, 51 contenían plaguicidas por encima del límite máximo permitido por la norma sanitaria local. Este resultado corresponde a siete tipos de alimentos: el ají amarillo, el apio, la fresa, la beterraga, el pimiento, la cebollita china y el tomate.
Los resultados se basan en análisis multiresiduos de plaguicidas realizados por los laboratorios certificados Mériux NutriSciences-Perú y Normec Groen Agro Control.
Según los resultados hallados en el informe, uno de los plaguicidas encontrados en los alimentos antes mencionados, es el carbofurano. Este se encuentra prohibido desde setiembre de 2022 en el Perú, quince años después de que hiciera lo mismo la Unión Europea, ya que puede afectar el sistema respiratorio, el aparato digestivo y los ojos de una persona dependiendo cómo ingresa a su cuerpo, llevando incluso a la muerte.
En este primer estudio específico, los investigadores hallaron la presencia de carbofurano en algunos alimentos, así como de otros 36 plaguicidas, entre ellos oxamil, etoprofos, abamectina, metomilo, ometoato y triazofós, clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sumamente peligrosos y muy peligrosos.
37 agroquímicos con potenciales daños cancerígenos y genotóxicos están en frutas y verduras de los supermercados, según informe
Aunque el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) revisa cada año la concentración de plaguicidas en distintos alimentos, lo hace sobre la base de muestras tomadas en mercados y negocios de producción agropecuaria. Por ello, este monitoreo se convierte en el primero que se enfoca en los grandes supermercados que tienen mayor presencia en el país, asegura el medio Salud con lupa.
Cabe precisar que Vivanda y plazaVea pertenecen al Grupo Intercorp, mientras que Tottus, al grupo Falabella, y Metro y Wong Cencosud. En conjunto suman más de 200 supermercados, ubicados en las principales ciudades del Perú. “Suelen promoverse como servicios con los mejores productos del mercado”, sentencia el informe.
Por su parte, la ciudadela comercial de Minka, perteneciente al Grupo Centenario, combina el cana tradicional con el moderno. “Estas empresas compran alimentos frescos de diversos proveedores intermediarios con los agricultores, pero no está funcionando un sistema de trazabilidad o rastreabilidad de la idoneidad de los alimentos”, apunta Alicia Tovar, una de las investigadoras del portal.
Consultados por Perú Retail, Tottus y Minka no han emitido declaraciones al respecto, pero enfatizaron estar al tanto del estudio y sus resultados. En tanto, PlazaVea, Vivanda, Wong y Metro aún no han dado declaraciones al respecto. Puedes acceder al informe completo de Salud con lupa aquí.
“Las cadenas comerciales son responsables de supervisar, a través de sus proveedores, las condiciones de los alimentos que ofrecen a los consumidores”, apuntan.