En Estados Unidos una comisión designada por el estado de California realizó, este mes, una investigación en la que descubrió que grandes retailers de la región están violando la ley al engañar a los consumidores vendiéndoles bolsas de plástico con lenguaje y símbolos que insinúan falsamente que pueden reciclarse, relató Reuters.
Ante esto, la comisión le solicitó a las autoridades de California que obligue a todas las empresas minoristas a cesar la comercialización de las bolsas que posean el logotipo de “flechas circulares”, así como las que tengan las palabras “reciclar” y “reciclable”.
En este sentido, una carta enviada a Reuters el 3 de diciembre reveló que “la Comisión Estatal de Mercados de Reciclaje y Reciclaje en la Acera de California pidió al fiscal general de California y al regulador CalRecycle que tomara medidas contra lo que, según afirma, es un etiquetado ilegal que socava los esfuerzos del estado para abordar la contaminación plástica“.
Por otra parte, cabe destacar que la comisión de California actualmente está investigando otros productos como los sobres acolchados y los materiales de embalaje usados para la entrega a domicilio por tiendas e-commerce como Amazon y eBay, con el objetivo de evaluar si cumplen con la ley.
La Asociación de Comerciantes de California se defiende
No obstante, la comisión no señaló el nombre de ningún retailer, por tal motivo, la Asociación de Comerciantes de California, CGA por sus siglas en inglés, manifestó que no cree que las etiquetas de reciclaje en bolsas reutilizables sean falsas.
De hecho, Nate Rose, portavoz de CGA, aseguró que las bolsas que los minoristas venden cumplen con los requisitos de certificación estipulados en la ley, incluyendo la normativa de que estén fabricadas con un mínimo de 40% de material reciclado y que sean lo suficientemente resistentes para ser reusadas hasta 125 veces.