Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico dueño de AliExpress, sale al mercado en busca de fijar su primer gran centro logístico en España. En este sentido, la compañía quiere potenciar su presencia en dicho país, por lo cual apunta ubicar en España su propia red logística para competir con Amazon.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Alibaba busca situar su red en España, pues desde el 2017 la empresa asiática viene sondeando el mercado, año en el que Cataluña ganó enteros para ubicar su hub logístico en el sur de Europa; sin embargo, por falta de seguridad jurídica se deshizo el plan.
No obstante, actualmente diversas fuentes han indicado que la compañía lleva meses emitiendo señales de su voluntad de ampliar su presencia en España. Alibaba está sondeando el mercado para encontrar un terreno de unos 40.000 metros cuadrados, siendo Madrid, Barcelona o Zaragoza algunas de las ubicaciones pensadas para abrir este activo logístico. Por otro lado, es importante resaltar que el área encargada de peinar el mercado es el equipo de la filial logística Cainiao.
En esta línea, el grupo también ha mostrado interés de instalarse en algunas parcelas logísticas del Aeropuerto de Madrid-Barajas para una concesión durante más de 30 años, revelaron fuentes consultadas por La Información.
No obstante, el gigante chino ha evidenciado que en España actualmente hay un problema en el sector logístico debido a la escasez de suelo. Asimismo, algunos expertos señalan que otro de los factores negativos es el elevado costo de construcción en dicho país.
Sin embargo, Alibaba, que llegó al mercado español en el 2019, “ha realizado movimientos en formada alianzas y de ampliación de su servicio de pedidos a través de 600 nuevas taquillas de entrega en el país, y en octubre avisó que España se encontraba entre los países centrales para la expansión del grupo en el extranjero, junto a Rusia y Brasil”, relató Business Insider.
Por último, recordemos que España es el tercer mercado más importante por volumen bruto de mercancías para AliExpress, después de Rusia y Estados Unidos. Actualmente, cuenta con siete puntos de venta físicos en España, un negocio de venta online de alimentos —Lola Market— y más presencia por medio de la colaboración con operadores: tres almacenes logísticos y un centro de clasificación de paquetes en la Comunidad de Madrid.