Alibaba, el grupo chino de comercio electrónico, anunció la sustitución de su director general Jonathan Lu, coincidiendo con la publicación de sus resultados que arrojan un crecimiento del 5% del beneficio neto en un año excepcional, pese a una contracción anual al final del ejercicio.
Jonathan Lu, director general desde mayo del 2013, será remplazado por Daniel Zhang, actualmente director ejecutivo. Lu seguirá dentro de la ejecutiva del grupo en el puesto de vicepresidente.
“No hay nadie mejor (que Daniel Zhang) para dirigir el grupo de Alibaba en el momento en que abordamos la próxima fase de nuestro crecimiento, sobre la base de las sólidas fundaciones que Jonathan ha contribuido a construir”, declaró Jack Ma en el comunicado del grupo.
Zhang, que asumirá oficialmente sus nuevas funciones, entró en Alibaba en agosto del 2007. Se le atribuye haber transformado Taobao Mall -una plataforma B2C, del negocio al consumidor- en uno de los mayores negocios del grupo.
También fue arquitecto clave de la exitosa venta anual en línea “Singles’ Day”, que se ha convertido en la mayor venta minorista electrónica del mundo.
Zhang dijo el jueves al canal de televisión de Bloomberg que los líderes de los negocios clave de la compañía nacieron en la década de 1970 y que la empresa quiere impulsar una generación más joven de líderes.
“Estamos intentando traer más y más generaciones de los 80, 85, 90 al nivel medio, y finalmente al nivel de liderazgo”, señaló. “Creemos que ese será el cimiento para nuestro crecimiento futuro”.
Alibaba en la bolsa de Wall Street
Alibaba, que realizó una exitosa entrada en Wall Street en septiembre, ha tenido desde entonces resultados variables en bolsa. La acción del gigante chino del comercio por internet, que salió a 68 dólares, llegó a valer 120 dólares en noviembre pero desde entonces ha caído y se sitúa en torno a los 80. El título cayó en enero arrastrado por los rumores de fraude en Pekín.
Pero este jueves los anuncios del cambio de directiva y resultados trimestrales impulsaron la acción de Alibaba, que se valorizó 7,5% a 86,00 dólares en la bolsa de Nueva York.