El Día del Solteros, también llamado 11:11, es uno de los eventos de compras más grandes del mundo que tuvo su origen en China y que se ha expandido a gran cantidad de países. En el evento, Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, registró ventas récords en la plataforma.
El doble 11 solía ser un tipo de evento de venta flash de 24 horas, pero con el pasar del tiempo se ha transformado en un espectáculo de varios días, que termina a la medianoche del 11 de noviembre. Tanto Alibaba como JD.com, empresa china dedicada igualmente al comercio electrónico, obtuvieron ganancias considerables.
En este sentido, JD comenzó las ventas a fines de octubre, mientras que Alibaba comenzó a principios de noviembre. Este período prolongado ha ayudado a las empresas a seguir aumentando las ventas, pese a las preocupaciones sobre la fortaleza del consumidor chino y el impacto de la represión de Beijing sobre las empresas de tecnología.
Entre tanto, Alibaba apuntó que el volumen bruto de mercancías (GMV) durante el período de 11 días se incrementó a 84,54 mil millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de más del 8% con respecto al año anterior. Por su parte, JD.com comentó que el volumen de transacciones es su plataforma alcanzó 54,6 mil millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 28%.
No obstante, es importante resaltar que durante el Día del Soltero las acciones de JD subieron un 4,6% en las operaciones de la tarde en Hong Kong, mientras que las de Alibaba bajaron un 1,8%.
Cabe destacar que el GMV y el volumen de transacciones no se traducen en ingresos directos para Alibaba y JD. Además, tampoco tienen en cuenta los artículos devueltos. En concreto, las cifras se refieren al volumen de transacciones en ambas plataformas.