Desde que se acuñó el concepto de metaverso en octubre pasado, las principales marcas que se sumaron a experimentar con este universo fueron las de moda, y principalmente las de lujo. En ese contexto, el grupo Alibaba (comercio electrónico) está construyendo una tienda lujo del futuro en el metaverso.
El conglomerado está multiplicando las formas en que las marcas de lujo pueden conectarse con los compradores adinerados de China. Y lo hará con una serie de actualizaciones y eventos digitales este mes a través de su plataforma de compras de lujo, Tmall Luxury Pavilion.
Este “Pabellón de lujo” congrega más de 200 firmas de los cinco grupos más grandes del sector en el mundo, que son LVMH, Kering, Chanel, Hermès y Richemont. Combinados, presentan más de 30,000 nuevos productos en la plataforma cada mes. De hecho, de 2019 a 2021, el “Pabellón de lujo” ha visto crecer su base de clientes en 153% y las ventas han aumentado un 309%.
Asimismo, en los últimos años la plataforma viene implementado compras en 3D, pruebas de AR y realidad virtual (VR) para productos, avatares digitales y coleccionables digitales. “Antes de que ‘metaverso’ se convirtiera en una palabra de moda, ya habíamos transformado esta palabra de moda en una realidad comercial”, sostiene Janet Wang, directora de Tmall Luxury Pavilion.
Por otro lado, si bien el metaverso fue el tema central en la Semana de la Moda de Nueva York a mediados de mes, el ecosistema de lujo de China ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las compras. El grupo más poblado del planeta (China) de consumidores y plataformas con conocimientos digitales está en camino de construir el mercado de lujo más grande del mundo para 2025 a pesar de la interrupción creada por la pandemia de coronavirus.
Alibaba lanza una experiencia de compras de lujo más profunda e inmersiva en el metaverso
Para celebrar el aniversario de la plataforma y consolidar su dominio en el lujo en línea, el Luxury Pavilion albergó un desfile de moda de realidad aumentada el 22 de septiembre en colaboración con Vogue China. En lugar de supermodelos, las “supermascotas” (personajes digitales creados por las marcas) exhibieron sus cosas virtuales en una pasarela virtual. Los espectadores pudieron interactuar con estas súper mascotas de varias maneras, incluso tomándose selfies con ellas.
Ejecutivos de lujo asistieron también a una ceremonia de entrega de premios y exploraron una exposición sobre realidad extendida (XR) para visualizar el futuro del comercio minorista. El contenido virtual se superpuso en las paredes de la sala de un almacén industrial renovado en Shanghái. El programa ofrece una vista previa de una experiencia inmersiva de navegación e interacción durante las compras, incluida la visualización en 3D de productos y la gamificación multidimensional.
Luxury Pavilion también presentó un nuevo Meta Pass que brindará a los compradores acceso digital prioritario a productos de marcas como Burberry o Max Mara. Las garantías digitales certificadas en blockchain serán parte del paquete Meta Pass que los consumidores que actúen lo suficientemente rápido pueden cambiar por productos de edición limitada.
Los consumidores y las plataformas de e-commerce chinas llevan mucho tiempo adoptando las tecnologías del metaverso. Más de 20 marcas de lujo han lanzado coleccionables de arte digital a través de Tmall Luxury Pavilion y han organizado desfiles de moda virtuales, en los que los consumidores envían sus avatares al metaverso para vestirse con productos de lujo.
“El mundo digital puede proporcionar a los consumidores las mismas, o incluso mejores, experiencias de compra e identidades de marcas de lujo que en el mundo real”, considera Wang.