Según el último informe financiero de Alibaba, la compañía sufrió una desaceleración en el crecimiento de su facturación. Además, la empresa china reportó en su último balance el crecimiento de ventas más lento desde el 2014, año en el que empezó a cotizar en Bolsa.
Alibaba, entre abril y diciembre de 2021, obtuvo una cifra de negocio de 649.010 millones de yuanes (102.738 millones de dóalres), lo cual supone un incremento del 22,47%.
No obstante, el gigante del e-commerce chino en los nueve meses de su año fiscal alcanzó un beneficio neto de 70.937 millones de yuanes, unos 11.230 millones de dólares, lo cual representa un descenso del 54,47% con respecto al mismo periodo de año anterior.
En su informe, la empresa china puntualizó que la caída de sus ganancias se debe a una menor facturación de algunas de sus operaciones y a la contracción de lo obtenido por el cambio de valor de sus inversiones.
Sin embargo, sus ingresos totales se elevaron un 10% en el tercer trimestre con 243.000 millones de yuanes (38.467 millones de dólares), pero el beneficio neto fue de 20.429 millones de yuanes (3.233 millones de dólares), un 74,2% menos.
Por su parte, Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba Group, señaló los resultados de facturación son producidos por la desaceleración del crecimiento económico de China y también por la caída de las ventas minoristas que se observó a raíz de la pandemia, así como a la creciente competencia de otros grupos tecnológicos.
Sin embargo,comentó que la compañía logró un proceso constante en el tercer trimestre al tiempo que fueron ejecutando su estrategia de crecimiento en un “mercado complejo y volátil”.
Asimismo, indicó que, a pesar de todo, han logrado impulsos significativos en negocios estratégicos a través de un enfoque disciplinado y la creación de valor para impulsar el crecimiento a futuro. Por otro lado, agregó que los consumidores activos anuales han crecido a un ritmo sólido, alcanzando los 1.280 millones.