Este martes las acciones de Alibaba, el gigante chino del e-commerce, sufrieron una caída de 9,4%, borrando unos 26.000 millones en capitalización bursátil en los primeros minutos de la sesión en Hong Kong, debido a la supuesta detención de Jack Ma, fundador de la compañía.
En concreto, el desplome tuvo lugar luego de que medios locales difundieran el arresto de un empresario tecnológico de nombre Ma en la ciudad china Hangzhou, lugar de nacimiento del fundador de Alibaba.
La televisión estadal de China (CCTV) había comunicado que el sujeto fue acusado de “confabularse con fuerzas hostiles antichinas del extranjero” y de participar en “actividades que ponen en peligro la seguridad nacional como la incitación a la secesión o la subversión del poder estatal”.
Cabe destacar que la noticia difundida no especificaba de quién se trataba exactamente, pero todo apuntaba a que el implicado era el fundador de Alibaba. Por ese motivo, la compañía se desplomó en bolsa, pues la situación despertó el pánico entre los inversores.
No obstante, estos rumores luego fueron desmentidos por la prensa oficial de China. En este sentido, Global Times comunicó que el acusado trabaja como director de investigaciones y desarrollo de hardware en una empresa informática.
Alibaba se recupera
Después de la aclaración por parte de los medios y la policía, la cotización de las participaciones de Alibaba en Hong Kong se recuperó, limitando sus pérdidas a un 1,57% al llegar al parón de media sesión.