Alicorp, empresa peruana de consumo masivo, opera en siete países de la región. Sus más de 150 marcas se exportan a más de 20 mercados internacionales, consolidando su presencia global. La compañía concentra sus operaciones en tres líneas de negocio: Consumo Masivo, B2B y Acuicultura, lo que le permite diversificar riesgos y mantener su competitividad.
Esta semana, la empresa presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2025, consolidando su posición como la empresa peruana más grande de consumo masivo. En el negocio de Consumo Masivo, la compañía abarca categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar, mientras que B2B se enfoca en harinas y mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía.
En el tercer trimestre de 2025 la compañía alcanzó ventas consolidadas de S/3,123 millones, 14% superiores al mismo trimestre de 2024. La utilidad bruta ajustada ascendió a S/798 millones, 6% mayor que en 2024, impulsada por el desempeño de Vitapro y Alicorp Soluciones. El EBITDA ajustado totalizó S/467 millones, reflejando un crecimiento de 8% frente al trimestre anterior. Cabe resaltar que la empresa opera en siete países y exporta más de 150 marcas a más de 20 destinos.
Desempeño por unidades de negocios
El negocio de Consumo Masivo Perú reportó una utilidad bruta ajustada de S/395 millones, 2% más que en el tercer trimestre de 2024. Este resultado refleja la contribución de Refinería del Espino y el crecimiento de categorías clave como detergentes y salsas. Entre las marcas con mayor desempeño destacan AlaCena y Don Vittorio. El EBITDA ajustado fue de S/207 millones, 6% menor que en el mismo periodo del año anterior.
En relación al Negocio Internacional, la utilidad bruta ajustada alcanzó S/53 millones, 47% menos que en el mismo trimestre de 2024, afectada por el complejo contexto macroeconómico en Bolivia, caracterizado por alta inflación, limitado acceso a divisas y volatilidad del tipo de cambio. La utilidad bruta por tonelada creció 3% en Ecuador y 11% en otras geografías. Como resultado, el EBITDA ajustado fue de S/10 millones.
LEE TAMBIÉN: Este mega mall abrirá sus puertas en Sudamérica con grandes marcas de lujo: ¿dónde estará?
“Bolivia reflejó una disminución del margen bruto ajustado durante el trimestre, principalmente debido a un incremento en los costos del tipo de cambio producto de un acceso limitado a divisas extranjeras, así como un incremento en la volatilidad del tipo de cambio y una caída de 20.8% en volumen de ventas ante la presencia de contrabando en categorías clave dentro de un contexto de alta inflación”, detalló la empresa.
El negocio B2B (Alicorp Soluciones) alcanzó una utilidad bruta ajustada de S/188 millones, 24% superior al tercer trimestre de 2024, gracias a la incorporación de Refinería del Espino y nuevas iniciativas en su portafolio. El EBITDA ajustado del segmento sumó S/124 millones, 26% más que el mismo periodo del año anterior, reflejando su consolidación y crecimiento sostenido.
Vitapro, el negocio de alimento balanceado para la acuicultura, registró una utilidad bruta ajustada de S/162 millones, 45% más que en el tercer trimestre de 2024. El EBITDA ajustado ascendió a S/127 millones, 64% superior al mismo trimestre del año anterior. Estas cifras reflejan la estabilidad del mercado de camarones y peces, así como la consolidación de sus operaciones en Ecuador y Chile.












