Alphabet, la matriz de Google, anunció que reducirá las contrataciones de nuevo personal en lo que resta del año. La compañía tecnológica alega sobre la incertidumbre económica global y la inflación en EE.UU. que hoy alcanza 9.1%, la más alta en 41 años.
Este es un cambio radical en la estrategia de la compañía, que solo en el segundo trimestre del ejercicio sumó 10.000 empleados a sus oficinas. Y a partir de ahora, en los tres meses en curso, la tecnológica solo contratará en casos concretos.
El CEO de la compañía, Sundar Pichai, envió un correo electrónico a los trabajadores develando las nuevas medidas adoptadas. “Para el resto de 2022 y 2023, centraremos nuestra contratación en funciones críticas de ingeniería, técnicas y otras, y nos aseguraremos de que el gran talento que contratamos esté alineado con nuestras prioridades a largo plazo”, escribió.
“La escasez genera claridad: esto es algo que hemos estado diciendo desde los primeros días de Google. Es lo que impulsa el enfoque y la creatividad que, en última instancia, conduce a mejores productos que ayudan a las personas de todo el mundo. Esa es la oportunidad que tenemos frente a nosotros hoy, y estoy emocionado de que estemos a la altura nuevamente”, finalizó.
Lee también: Google abrió sus nuevas oficinas con paneles solares, gimnasios y hasta dinosaurios
En lo que va de año, los derechos de Alphabet han caído un 21% en bolsa. El pasado abril, la compañía presentó unos resultados que no cumplían con las previsiones de ganancias ni de ingresos, reportando un beneficio por acción de 24,62 dólares, muy por debajo de los 25,91 esperados. En el primer trimestre del año, los ingresos de la compañía fueron de 68.010 millones de dólares.
Con el anuncio sobre la reducción en la contratación de personal, Alphabet se suma a la larga lista de empresas tecnológicas que se decantan por esta opción a medida que aumenta la inflación y el temor a una recesión.
El martes, Microsoft anunció que se sumaba a la ola de despidos y dijo que reducirá cerca de 1% su plantilla, aunque lo atribuyó a un “reajuste estratégico” al inicio de su nuevo ejercicio fiscal. Los despidos afectarán al 1% de la plantilla, que tiene 180,000 empleados, y se darán en varios ámbitos geográficos y de especialización, si bien la empresa sigue “invirtiendo en ciertas áreas” y espera “aumentar” su número el próximo año.
Por su parte, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, vaticina una gran crisis y asegura que la contratación de personal se reducirá en un 30%. Además, señaló que aumentará la presión sobre los trabajadores para eliminar a los que no puedan conseguir los objetivos de la empresa. El caso más controversial se dio en Tesla, del excéntrico magnate Elon Musk, quien mantiene un conflicto con sus trabajadores para que vuelvan a oficina.
Carta del CEO Sundar Pichai a sus empleados
Hola Googlers,
Es difícil creer que ya hemos pasado la primera mitad de 2022. Es la oportunidad adecuada para agradecer a todos por el gran trabajo realizado en lo que va del año y para compartir cómo mis clientes potenciales y yo estamos pensando en H2.
El panorama económico global incierto ha sido lo más importante. Como todas las empresas, no somos inmunes a los vientos en contra económicos. Algo que aprecio de nuestra cultura es que nunca hemos visto este tipo de desafíos como obstáculos. En cambio, los hemos visto como oportunidades para profundizar nuestro enfoque e invertir a largo plazo.
En estos momentos, me dirijo a nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Es lo que me inspiró a unirme a la empresa hace 18 años y lo que me hace tan optimista sobre el impacto que podemos tener en el mundo. El conocimiento y la informática son la forma en que impulsamos nuestra misión. Esa es la lente que usamos para decidir dónde invertir, ya sea en áreas como Búsqueda, Nube, YouTube, Plataformas y Hardware, los equipos que los respaldan o en la IA que habilita productos y servicios más útiles.
Ayudamos a las personas ya la sociedad cuando nos enfocamos en lo que hacemos mejor y lo hacemos realmente bien. Las inversiones que hemos realizado en la primera mitad del año reflejan esta visión. Solo en el segundo trimestre, agregamos aproximadamente 10 000 Googlers y tenemos una gran cantidad de compromisos para las fechas de inicio del tercer trimestre, lo que refleja, en parte, el calendario de reclutamiento universitario estacional. Estos son números extraordinarios y muestran nuestro entusiasmo por las oportunidades a largo plazo, incluso en tiempos inciertos.
Debido al progreso de contratación logrado en lo que va del año, disminuiremos el ritmo de contratación durante el resto del año, mientras seguimos apoyando nuestras oportunidades más importantes. Para el resto de 2022 y 2023, centraremos nuestra contratación en roles críticos de ingeniería, técnicos y otros, y nos aseguraremos de que el gran talento que contratamos esté alineado con nuestras prioridades a largo plazo.
En el futuro, debemos ser más emprendedores, trabajar con mayor urgencia, un enfoque más nítido y más hambre de lo que hemos mostrado en los días más soleados. En algunos casos, eso significa consolidar donde las inversiones se superponen y agilizar los procesos. En otros casos, eso significa pausar el desarrollo y redistribuir recursos a áreas de mayor prioridad. Hacer que la empresa sea más eficiente depende de todos nosotros: crearemos más formas para que todos participen y compartan ideas para ayudar, así que estén atentos.
La escasez genera claridad: esto es algo que hemos estado diciendo desde los primeros días de Google. Es lo que impulsa el enfoque y la creatividad que, en última instancia, conduce a mejores productos que ayudan a las personas de todo el mundo. Esa es la oportunidad que tenemos frente a nosotros hoy, y estoy emocionado de que estemos a la altura nuevamente.
-Sundar