La agresiva estrategia de adquisiciones que llevó a cabo la operadora de franquicias Alsea entre 2014 y 2015 hará que la operadora de restaurantes cierre este año con ingresos cercanos a los 30 mil millones de pesos, lo doble que en el 2013.
La acción de Alsea cotiza en máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores y su valor de capitalización asciende a aproximadamente 43 mil 703 millones de pesos (unos 2 mil 679 millones de dólares), alrededor de 3.4 veces más que su competidor más cercano en América Latina, Arcos Dorados, el operador de todos los McDonald’s de la región.
La compañía también es mucho más grande que sus competidores en México: CMR, que opera marcas como Wings y Olive Garden; Grupo Gigante, con Toks y Panda Express; e International Meal Company, que es parte del fondo Advent International, con marcas como La Mansión, Gino’s y Carls Jr, publicó en su portal Retail In detail.
La ‘receta’ de Alsea, que controla marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Vips e Italianni’s, entre otras, ha sido una combinación de adquisiciones, diversificación geográfica y de formatos, la apuesta a diferentes sectores de la población, sobre todo de la clase media, así como una buena administración, lo que le ha permitido expandirse manteniendo un perfil financiero sano.
RESPALDO DE MARCAS
“Las adquisiciones han provocado un crecimiento acelerado, ya que la empresa ha obtenido la licencia de importantes marcas. Por ejemplo, la entrada de The Cheesecake Factory es una de las más adecuadas, debido a que México es un mercado atractivo”, dijo la analista de Monex, Verónica Uribe.
Recientemente, el presidente del Consejo de Administración de Alsea, Alberto Torrado, comentó que The Cheesecake Factory ha presentado “extraordinarios resultados”, con una demanda mucho más alta que la esperada.
En tanto, el analista de Ve por Más, José María Flores, consideró que la clave de la compañía ha sido crecer al ritmo de sus posibilidades financieras y con adquisiciones que le aportan mayores márgenes de ganancia.
El experto indicó que la empresa ha manifestado su interés en contar con una participación más completa en otros sectores como el discrecional (ropa), lo cual podría ocurrir en un plazo mayor, ya que por el momento está enfocada en la integración de Vips y Grupo Zena.
La operadora tiene 25 por ciento de participación en Grupo Axo, que opera las marcas Tommy Hilfiger, Coach y Guess, entre otras.
Starbucks representó el 22 por ciento de los ingresos de la empresa al primer semestre del 2015, seguido de Vips y Burger King, cada una con un 20 por ciento; y Domino’s Pizza, con 15 por ciento. El 23 por ciento restante lo concentran Italianni´s, Foster’s Hollywood, Chili’s y otros formatos de menor tamaño.
Esta noticia es auspiciada por: