Internacionales
miércoles, 25 de enero del 2017

Alsea proyecta abrir hasta 250 tiendas este año en la región

alsea 12 - Alsea proyecta abrir hasta 250 tiendas este año en la región

La firma mexicana indicó que Starbucks liderará el crecimiento de Alsea durante el 2017.

Le empresa mexicana Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Burger King, invertirá entre 4 mil a 4 mil 500 millones de pesos en los diferentes países donde tiene presencia y prevé la apertura de entre 220 a 250 nuevas tiendas durante este 2017.

En entrevista con Forbes México, Diego Gaxiola, director de Finanzas y Administración de la empresa, indicó que la diversificación geográfica ha disminuido el impacto por el fortalecimiento de la divisa estadounidense, por lo que seguirán adquiriendo marcas complementarias como lo hicieron recientemente con la cadena Archie’s en Colombia.

“Este plan de aperturas significaría un año récord para la compañía considerando un crecimiento en los diferentes mercados en los que Alsea tiene presencia: México, España, Argentina, Chile, Colombia y Brasil”, señaló Gaxiola.

A pesar del entorno de volatilidad, Alsea ha alcanzado aumentos en sus márgenes de operación, debido a la diversificación geográfica, agregó el directivo.

Admitió que han realizado ajustes de precio en algunos productos de sus marcas y señaló que han aumentado la compra a proveedores mexicanos para disminuir el impacto por el dólar fuerte.

“Podemos perder cierto margen por la importación de insumos cada vez que se devalúa la moneda, pero por otro lado los euros que ganamos en España o pesos chilenos se convierten en más pesos mexicanos”, indicó el directivo de la empresa.

La operación de Alsea Internacional representa alrededor del 45% de las ventas de la compañía y en un mediano plazo podría llegar a un 50%.

“Por el tamaño que tiene, Alsea Internacional estará creciendo proporcionalmente un poco más que en México y mucho dependerá de la devaluación de la moneda nacional”, reveló Diego Gaxiola.

En un comunicado, la empresa de Alberto Torrado anticipó un crecimiento de doble dígito bajo o medio tanto para sus ventas totales como en su flujo operativo Ebitda, mientras que su deuda neta a Ebitda se mantendría a un múltiplo de 2.2 a 2.4 veces al cierre de 2017.

“Cerramos el 2016 con una tendencia positiva en el consumo, donde aún con la presión generada por el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, lograremos exceder la meta propuesta en nuestra guía de superar los 5 mil millones de pesos en el Ebitda consolidado, derivado del crecimiento en ventas mismas tiendas por arriba de lo estimado y un año récord en la apertura de unidades corporativas”, manifestó Torrado.

LEE TAMBIÉN: Alsea abrirá más de 100 tiendas de Burger King y Starbucks en Argentina

STARBUCKS Y BURGER KING

La marca de cafeterías Starbucks, de la cual tienen los derechos para operar en México, Argentina, Chile y Colombia, representará hasta el 65% de las cerca de 190 aperturas que la empresa tendrá en 2017 a nivel global, las cuales tendrán una inversión de hasta por 4,500 millones de pesos.

“La marca que más va a crecer va a ser Starbucks, marca que tenemos los derechos para operar de forma exclusiva. Starbucks tal vez represente el 60% o 65% de las aperturas en 2017”, señaló el director de Finanzas de Alsea.

Respecto a Burger King, marca que ha estado en proceso de recuperación, el directivo comentó que no habrá aperturas en el mercado mexicano, pues éstas se concentrarán en Argentina y Chile, debido a la mayor rentabilidad en esos países.

En México, la compañía ha remodelado alrededor de 80 tiendas de los restaurantes de hamburguesas en los últimos dos años.

“Burger King ha tenido una recuperación importante. Estamos contentos con el desempeño, pues logró un crecimiento en ventas mismas tiendas de doble dígito para el 2016, lo que da una mejor posición en un negocio que ya genera utilidades, sin embargo todavía tiene potencial para alcanzar los niveles de rentabilidad que requiere esta marca”, dijo.

Otros negocios que también tendrán un importante crecimiento, no solo en México, sino en otros de los mercados donde opera Alsea serán Domino’s Pizza, Chilli’s e Italiannis.

En el caso específico de España, las pizzerías Foster Hollywood mantendrán un importante ritmo de crecimiento.

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas