Frente a la amenaza de que el gigante de e-commerce Amazon incursione en la industria de salud, dos administradoras de beneficios farmacéuticos más grandes del mercado estadounidense, CVS Health y Express Scripts, se vieron motivadas a unir sus fuerzas con dos de sus aseguradoras Aetna y Cigna.
Ante la posibilidad de que la compañía estadounidense irrumpa de algún modo, todavía por concretar, en el sector farmacéutico, la cadena de farmacias CVS adquirió a finales del 2017 la aseguradora estadounidense Aetna por $69,000 millones de dólares.
CVS actúa ahora de la misma forma con PBM, un organismo que determina qué medicinas deben ser prescritas por un hospital o cubiertas por un seguro médico, entre cuyas tareas está el negociar descuentos y devoluciones con laboratorios farmacéuticos.
LEE TAMBIÉN: Amazon planea abrir locales Whole Foods más grandes en Estados Unidos
Cabe mencionar que CVS, Express Scripts y UnitedHealth desarrollan más del 70% de todas las prescripciones de país americano. Después de la fusión, las tres empresas asegurarán a más de 90 millones de personas, procesarán más de 3.500 millones de prescripciones de medicamentos y generarán más de $500.000 millones de dólares en ingresos.
El Departamento de Justicia estadounidense se pronunció sobre los acuerdos verticales entre las firmas mencionadas. “El acuerdo CVS-Aetna podría atraer un escrutinio similar [al de AT&T y Time Warner] si los reguladores temiesen que podría bloquear a los clientes de Aetna de frecuentar otras farmacias o contratar otros servicios”, explicó la entidad a la agencia Reuters.
Cabe mencionar que las compañías recién fusionadas tendrán deudas que pagar y deberán probar a los inversores que los acuerdos fueron inteligentes.