El gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon inició un proyecto piloto para que los productos adquiridos en su plataforma se entreguen en las tiendas Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), confirmaron fuentes cercanas a la operación.
Según información obtenida por El Universal de México, el proyecto consistirá en trabajar en una primera fase con ocho establecimientos de Oxxo dentro del país, más tarde, evaluarán la distribución en las 13 mil tiendas de FEMSA en México.
Los expertos analistas calificaron como positivo el acercamiento y ven altas posibilidades de concretar la alianza a nivel nacional, aunque hay limitantes como los espacios para almacenar grandes productos en un Oxxo.
“Amazon muestra que viene con todo, busca esta estrategia que tiene mucho potencial. En México la venta por internet avanza lento, pero si al consumidor le pones esta opción será positivo. Oxxo cobrará por la operación, que al final impulsará el tráfico”, dijo la subdirectora de análisis de Banorte-Ixe, Marisol Huerta.
LEE TAMBIÉN: Amazon lanzará servicio de entrega de bebidas y comida rápida a domicilio
De enero a junio de 2015, FEMSA reportó un incremento en tráfico de 0.6%, un alza en el ticket promedio de 4.2%, ventas mismas tiendas de 4.8% y 13 mil 265 tiendas, de las cuales 41 están en Colombia.
“El proyecto se ve favorable para ambas partes, Oxxo gana flujo de clientes y una comisión, y nadie tiene el número de sus puntos de venta. También beneficiará a toda la población sin tarjeta de crédito, habrá una opción de pago las 24 horas del día”, dijo la analista de Sigmun Research, Cristina Morales.
RETOS EN ESPACIO
Los especialistas resaltaron que los productos comercializados en Amazon tienen una amplia variedad de tamaño, peso y costo, por lo que se puede generar un problema de almacenamiento.
La superficie promedio de una tienda Oxxo es de 104 metros cuadrados, pero cuando se agrega la zona de refrigeración y almacenamiento llega a 187 metros cuadrados.
Esta noticia es auspiciada por: