¿Deseas comprar un automóvil en Amazon? Pues ahora tienes la oportunidad. El gigante del comercio electrónico pondrá en marcha la venta de vehículos en Estados Unidos el próximo año y permitirá a los concesionarios locales venderles directamente a los clientes a través de su sitio web.
En un anuncio conjunto con el fabricante de automóviles Hyundai el jueves, las dos compañías dijeron que Amazon comenzará ofreciendo vehículos del fabricante surcoreano.
A su vez, Hyundai nombrará a la unidad de computación en la nube de Amazon, AWS, como su proveedor preferido de información en la nube, y hará que sus vehículos de próxima generación estén integrados con Alexa, el popular asistente de voz de Amazon.
La idea, según Amazon, es que los clientes compren un coche nuevo en línea y lo recojan —o se los entreguen— en su concesionario local.
Todo el proceso de la compra se podrá hacer en línea a través de la plataforma de Amazon, misma que indicará a los clientes qué vehículos están disponibles por modelo, color y aditamentos, para luego pagar por medio de la plataforma con el método de pago y las opciones de financiamiento que el comprador elija.
Amazon no precisó cuántos concesionarios participarán en el programa ni si los clientes de todo Estados Unidos podrán realizar compras. Un portavoz de Amazon dijo que la compañía dará a conocer más detalles a medida que va desarrollando el programa, que arranque durante la última parte del próximo año con los concesionarios de Hyundai.
LEA TAMBIÉN: Amazon implementa envíos sin costo para Perú: ¿Qué productos califican?
Amazon expande mercados
En la actualidad, Amazon vende equipamiento para vehículos en línea y ofrece una sala de exposición para los consumidores que deseen examinar los diferentes tipos de automóviles que podrían querer comprar. Pero los consumidores no pueden adquirir directamente un vehículo en su plataforma.
El anuncio del jueves, sin embargo, muestra la ambición de Amazon de ampliar su presencia a través de los concesionarios en una industria que cuenta con fuertes grupos de presión y estrictas normativas estatales.
Casi todos los estados exigen a los fabricantes que vendan sus vehículos a través de concesionarios para garantizar que las compañías de automóviles no perjudiquen a su propia red de concesionarios.
A pesar de su visión, Amazon podría enfrentar dificultades para convencer a los consumidores, que podrían no sentirse cómodos haciendo una compra de tal magnitud en su plataforma.
En un comunicado, un portavoz de Amazon dijo que los clientes compran cada vez más vehículos en línea y que la empresa proporcionará una “gama de soluciones que añaden transparencia” al proceso de compra de automóviles, con el fin de ayudarles a tomar una decisión bien informada.
LEA TAMBIÉN: Amazon sella inédita alianza con Meta para vender sus productos en Instagram y Facebook