El auge del comercio electrónico visto en pandemia parece estar llegando a su fin, o por lo menos a una etapa de moderación. Esto lo confirmarían las recientes decisiones del gigante Amazon con respecto a sus almacenes y centros de distribución.
Según informa Bloomberg, Amazon está reduciendo su infraestructura de entrega física en Estados Unidos en medio de un crecimiento lento de las ventas. La consultora especializada en logística MWPVL señaló al medio que el gigante minorista en línea está cerrando o abandonando los planes para abrir 42 instalaciones en todo el país con un total de casi 25 millones de pies cuadrados (2.3 millones de metros cuadrados) de espacio utilizable.
MWPVL también indicó que Amazon está retrasando la apertura de otras 21 instalaciones de la cadena de suministro de EE.UU. que representan casi 28 millones de pies cuadrados de espacio combinado. Asimismo, ha cancelado la apertura de algunos almacenes en Europa, la mayoría concentrados en España.
Amazon por su parte, informó recientemente a los funcionarios del estado de Maryland que cerrará dos estaciones de entrega que emplean a 300 trabajadores en el área de Baltimore en octubre de 2022.
“Sopesamos una variedad de factores al decidir dónde desarrollar futuros sitios para servir mejor a los clientes”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg. “Tenemos docenas de centros de cumplimiento, centros de clasificación y estaciones de entrega en construcción y en evolución en todo el mundo”.
Lee también: Amazon frena expansión de sus tiendas sin cajeros por bajas ventas
“Con regularidad analizamos cómo podemos mejorar la experiencia de nuestros empleados, socios, conductores y clientes, y eso incluye mejorar nuestras instalaciones”, dijo Amazon en el comunicado. “Como parte de ese esfuerzo, cerraremos nuestras estaciones de entrega en Hanover y Essex (Maryland) y ofreceremos a todos los empleados la oportunidad de trasladarse a varias estaciones de entrega cercanas”, agregó.
La compañía con sede en Seattle está tomando esta decisión luego de un segundo trimestre mixto finalizado el 30 de junio. Registró una pérdida de 2 mil millones de dólares, o $ 0.20 por acción, en comparación con la utilidad neta de $ 7.8 mil millones, o $ 0.76 por acción diluida, en el período del año anterior.
Durante el trimestre, Amazon redujo su plantilla en unos 100.000 empleados, y el director ejecutivo Andy Jassy dijo que la empresa reduciría sus operaciones a medida que se enfríe el auge de ventas que experimentó durante la pandemia de COVID-19.
Curiosamente, incluso cuando Amazon parece estar reduciendo sus planes de infraestructura de la cadena de suministro, la empresa está lanzando Amazon Warehousing & Distribution (AWD), un servicio diseñado para proporcionar almacenamiento a largo plazo y de bajo costo que brinda a los vendedores la opción de almacenar sus inventario en los centros de distribución de Amazon y luego reabastecer sin problemas a los centros de cumplimiento de Amazon.
El gigante del comercio electrónico respalda el servicio con nuevas instalaciones especialmente diseñadas para el almacenamiento a granel y la distribución automatizada.