¿Puedes imaginar realizar una compra en Amazon , ya sea unas zapatillas, un juego de mesa, productos de maquillaje o un libro, y que estos lleguen sin su típico empaque? A primera vista, esta pregunta puede parecer un tanto extraña, ya que por lo general, todos los productos vienen protegidos dentro de su respectiva caja.
Sin embargo, es sorprendente saber que el mes pasado, The Wall Street Journal informó que millones de pedidos realizados en Amazon en Estados Unidos ya están siendo entregados sin caja.
LEE TAMBIÉN: Amazon permitirá pagar con la palma de la mano en todos sus supermercados: ¿Cómo funciona?
¿Por qué Amazon empezó a hacer envíos sin caja?
Pues la razón es simple. El comercio electrónico está buscando fomentar la sostenibilidad, agilizar sus procedimientos de entrega, reducir gastos y alinearse con los objetivos medioambientales. Además, Pat Lindner, Vicepresidente de Embalaje e Innovación en Amazon, señaló al mencionado periódico que esta preocupación está cobrando cada vez más relevancia, ya que existe una demanda apremiante para que la compañía dé un paso adelante en la innovación relacionada con el embalaje.
En la actualidad, aproximadamente el 11% de los productos entregados llegan sin necesidad de embalaje adicional, lo que Amazon denomina como “envíos en su propio contenedor”. No obstante, los clientes tienen la opción de decidir si desean un embalaje adicional al momento de realizar su compra.
Por otro lado, existen algunos desafíos respecto a esta nueva iniciativa. En primer lugar, el ecommerce debe garantizar que el embalaje sea lo suficientemente resistente para el envío individual sin añadir material excesivo. Y en segundo lugar, también está la cuestión de si los clientes se sentirán cómodos al prescindir de la protección que proporciona una caja.
Así han reaccionado los clientes
Aunque muchos clientes han aplaudido las medidas de Amazon para eliminar el uso adicional de materiales de empaque, no todos están contentos. Algunos sienten que, al no estar empacados adecuadamente, sus productos podrían llegar en mal estado. A otros les preocupa que la falta de una caja o bolsa pueda provocar un incremento en el robo de productos y hay a quienes les preocupa su privacidad.
Varios usuarios en redes sociales se han pronunciado a favor y en contra de la medida. Un usuario escribió: “La innovación en la logística de la última milla está ocurriendo. En un esfuerzo por reducir costos, Amazon busca disminuir el uso de empaques, o ‘envíos en su propio contenedor’. Nadie va a extrañar las montañas de cajas extra”.
Otra comentó: “Sí, ¿y qué sucede cuando llueve a cántaros o hay nieve? Ese empaque adicional ofrece cierto nivel de protección contra el clima. ¡¡Mala idea!!”.
¿Tú qué opinas? ¿Estarías de acuerdo que cada producto que pidas llegue protegido sin caja?