Amazon tiene por objetivo reducir su huella de carbono totalmente a cero hacia 2040, y entre sus principales acciones está la apuesta por la electromovilidad. Luego de dos años de espera, comenzará a desplegar miles de nuevos vehículos de reparto eléctricos.
En 2019, el gigante electrónico pactó una alianza con la empresa automotriz Rivian (competencia de Tesla), para suministrar a su flota logística 100.000 camionetas eléctricas. Amazon pudo probar la efectividad y el rendimiento en una prueba piloto el año pasado, en el que entregó más de 430.000 paquetes y acumuló más de 144.000 kilómetros con las camionetas Rivian.
Tras la afinación de detalles, finalmente el lote comenzó a rodar en las carreteras de Estados Unidos con las primeras unidades desde el jueves 21 de julio. Entre las ciudades que recibirán las nuevas camionetas están Baltimore, Chicago, Dallas, Kansas City, Nashville, Phoenix, San Diego, Seattle y St. Louis.
Este lanzamiento es el comienzo de lo que Amazon espera que sean miles de sus vehículos de reparto eléctricos personalizados en más de 100 ciudades para fines de este año, y 100.000 en todo EE.UU. para 2030. La nueva flota se une a los recientes camiones de carga pesada totalmente eléctricos que Amazon adquirió.
Los vehículos eléctricos de reparto de Amazon de Rivian comienzan a rodar
Las camionetas personalizadas se fabrican en la fábrica de Rivian en Illinois e incluyen tecnología y características como un diseño que prioriza la seguridad centrado en la visibilidad de 360 grados y la protección de conductores y peatones. Las características de seguridad incluyen:
- detección de sensores, carretera y tecnología de asistencia de tráfico;
- tecnología integrada que integra completamente el flujo de trabajo de entrega con el vehículo, lo que permite un acceso sin inconvenientes a las rutas, la navegación y la asistencia al conductor; y
- baterías livianas, resistentes y de bajo costo, además de durar toda la vida útil del vehículo
Lee también: Amazon diversifica su segmento de salud con la compra de la red privada One Medical
“Combatir los efectos del cambio climático requiere innovación y acción constantes, y Amazon se está asociando con empresas que comparten nuestra pasión por inventar nuevas formas de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Rivian ha sido un socio excelente en esa misión y estamos emocionados de ver nuestros primeros vehículos de reparto eléctricos personalizados en la carretera”, sostuvo Andy Jassy, CEO de Amazon.
“Hoy representa un paso importante, no solo para Amazon y Rivian como socios, sino también para el transporte y el medioambiente”, acotó RJ Scaringe, CEO de Rivian. Pueden leer en el siguiente enlace la entrevista completa a ambos directores.
Amazon ha agregado miles de estaciones de carga en sus puestos de entrega en todo el país y continuará invirtiendo en la construcción de una infraestructura para respaldar una flota de entrega más sostenible. Asimismo, también se asoció con la organización sin fines de lucro CERES y varios otros operadores de flotas para lanzar Corporate Electric Vehicle Alliance, que reúne a las empresas para acelerar la transición a los vehículos eléctricos.
Lee también: Walmart adquiere 4.500 camionetas de reparto totalmente eléctricas
Excited about first electric @Rivian vans hitting the roads today to deliver for Amazon customers. Love thoughtful design around safety, driver comfort & low emissions to help us reach our @ClimatePledge. Thx @RJScaringe for the tour and partnership! https://t.co/zeJJHnboct pic.twitter.com/avom4Fdcum
— Andy Jassy (@ajassy) July 21, 2022