El gigante del comercio electrónico presentó demandas en Estados Unidos y Alemania contra dos empresas dedicadas a la compraventa de reseñas. En este sentido, Amazon informó que las compañías AppSally y Rebatest ofrecen dinero y productos gratuitos a cambio de la elaboración de reseñas “incentivadas y engañosas”.
Sin embargo, cabe destacar que Amazon no es la única compañía afectada por esta situación, pues eBay, Walmart y Etsy también están presentando problemas con estas reseñas que, según el gigante del e-commerce, “inducen a error a los consumidores” debido a que se posicionan por encima de otros productos.
Amazon destacó que AppSally y Rebatest cuentan con más de 900.000 miembros dispuestos a crear reseñas engañosas. Según la empresa, AppSally las vende por 20 dólares. ¿Cómo operan estas compañías? Las marcas envían cajas vacías a las personas que escriben las reseñas con el fin de engañar a Amazon y probar que han recibido el producto, luego le proporcionan las fotos a AppSally para ser publicadas junto a las reviews.
Por su parte, Rebatest solo paga “a aquellas personas que escriban reseñas de cinco estrellas tras pasar por la aprobación de los infractores que venden esos artículos”.
Amazon indicó que los vendedores de reseñas falsas tratan de lucrarse engañando a los consumidores y generando competencia desleal. “Si bien prevenimos que millones de reseñas sospechosas lleguen a publicarse en nuestra tienda, estas demandas tienen como objetivo detenerlas en su origen”, explicó Darmesh Metha, vicepresidente mundial de Customer Trust & Partner Support de Amazon.
Ante la existencia de las reseñas falsas, la empresa estadounidense señaló que actualmente combina el uso de tecnología de aprendizaje automático con el análisis de un equipo de investigadores para “detectar, prevenir y eliminar” los comentarios que considera falsos.