Amazon señaló este lunes que eliminaría 9.000 puestos de trabajo, lo que la convierte en la última gran empresa tecnológica en anunciar una segunda ronda de despidos ante una posible recesión.
Numerosos gigantes tecnológicos, incluidos Microsoft, Salesforce, Alphabet y Meta Platforms han recortado miles de puestos de trabajo en los últimos meses después de que las contrataciones provocadas por la pandemia los dejaran sin personal. Amazon sigue a Meta, el padre de Facebook, al convertirse en el segundo referente en anunciar una segunda ronda de recortes.
El CEO, Andy Jassy, dijo que la compañía había agregado una cantidad sustancial de personal en los últimos años, pero la economía incierta la obligó a elegir recortes de costos y personal. Los recortes se concentrarán en sus unidades de servicios en la nube, publicidad y Twitch.
Esta última unidad incluso se despidió de su CEO por más de 16 años. Emmett Shear dejará el cargo de director ejecutivo en la plataforma de transmisión de video en vivo que cofundó. El presidente Dan Clancy, que ha estado en Twitch desde 2019, asumirá el cargo con efecto inmediato, dijo Shear en una publicación de blog, y agregó que permanecerá como asesor.
Economía incierta obliga a Amazon recortar más personal
“Dada la economía incierta en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costos y personal”, dijo Jassy en un comunicado publicado en el sitio web de la compañía.
Amazon reveló el mes pasado que las ganancias operativas pueden seguir cayendo en el trimestre actual, afectadas por el impacto financiero de los consumidores y los clientes de la nube que restringen el gasto. Las ventas de su lucrativa división de computación en la nube se desaceleraron durante el cuarto trimestre del 2022.
Amazon ha reducido o cerrado servicios completos, como su oferta de atención primaria virtual para empleadores. Las acciones de Amazon cayeron un 1,4% en las operaciones de la mañana en el Nasdaq.
Con esta nueva ronda de despidos, Amazon suma un récord de 27.000 puestos menos en su compañía. Como recordaremos, en enero se hizo efectivo el despido de 18 mil trabajadores. Por otro lado, Amazon también ha reducido el volumen de contrataciones en el último tiempo.