La gran oportunidad en el mercado brasileño online radica en mejorar su logística, por ello, Amazon tiene interés por la compra de Correios.
En Brasil la intención del gobierno local es privatizar Correios, el operador postal nacional; algo que “sucederá en breve”, según ha anunciado recientemente el Ministro de Comunicación, Fabio Faria.
Sin embargo, un total de 5 empresas estarían interesadas en comprar la red de Correios Brasil, entre ellas se encuentran Magazine Luiza (principal jugador ecommerce), FedEx, DHL y un quinto cuyo nombre no ha trascendido.
Correios de Brasil acumula unas pérdidas de 4.000 millones de reales (unos 740 millones de dólares) después de arrojar pérdidas constantemente durante la última década a lo que se han sumado un sinfín de capítulos de corrupción y mala gestión.
Amazon que entró en este mercado hace muy poco (comienzos de 2019) aspira a convertirse en dominador, como en el resto de mercados en los que está presente.
BRASIL, MERCADO APETECIBLE PARA AMAZON
Brasil, como el resto del continente en Sudamérica es una tarea pendiente para el gigante norteamericano, donde son, especialmente, los pure players locales (MercadoLibre) y los grandes distribuidores son los que dominan el mercado digital (Falabella, Carrefour).
Sin embargo, Brasil, con sus algo más de 200 millones de habitantes, aún está muy verde en lo que a venta online se refiere, pues con tamaña población, apenas ocupa el puesto 14º en el ranking mundial por volumen de mercado online.
Con apenas una facturación estimada de 253,4 millones de dólares (según datos de EcommerceDB), Amazon ocuparía el puesto 11, muy lejos del gran marketplace online brasileño, Magazine Luiza, cuyas ventas alcanzaron el pasado ejercicio los 2.037,4 millones de dólares.
Dentro de los principales problemas que debe enfrentar Amazon están las infraestructuras deficientes, poca conectividad y pocos operadores logísticos.
Finalmente, en medio del auge del comercio electrónico por la pandemia, Amazon abrió tres centros logísticos en este mercado el año pasado.