Internacionales
martes, 14 de febrero del 2017

Amazon Go apuesta por la automatización

Amazon Go

Este proyecto de supermercado automatizado de Amazon utilizará robots y solo tendrá 3 trabajadores humanos, con el objetivo de reducir costes laborales al mínimo.

 

Hace dos meses Amazon exponía sus planes de un nuevo tipo de supermercado en el que la automatización llegaría a un nuevo nivel: nada de cajeros, puesto que sensores y cámaras de todo tipo se aliarían con tu móvil para eliminar las tradicionales colas para pagar.

En estos supermercados será posible encontrar hasta 4.000 productos distintos que incluso también entrarían en el segmento farmacéutico, un sector que Amazon parece querer conquistar también.

Varias fuentes han indicado en el New York Post cómo estos supermercados podrían rondar los 4.000 m² y a depender casi exclusivamente de una plantilla robótica: solo serán necesarias tres personas para gestionar el resto de la operativa.

Y parece ser que una de las principales apuestas de Amazon es que utilizará la tecnología para minimizar los costes laborales, y este en realidad sería el último de una serie de movimientos que el gigante del comercio electrónico lleva realizando en esa sustitución del trabajador humano.

Esos recortes tendrán un claro retorno económico para Amazon, que según estimaciones preliminares podría llegar a tener un margen de beneficio operativo de un 20%, algo increíble cuando tenemos en cuenta que la media del mercado es de un 1,7%, según el Food Marketing Institute.

SOLO PARA MIEMBROS DE SUS PROGRAMAS “PRIME” Y “PRIME FRESH”

Otra de las posibles curiosidades de estos supermercados es que estarán aparentemente disponibles solo para los miembros de sus programas “Prime” y “Prime Fresh”, algo que entre otras cosas podría ayudar a eliminar los robos de productos.

“Para Amazon la gente que se puede permitir ser miembro de Prime no será proclive a robar productos”, indicó una de las fuentes consultadas por medios norteamericanos.

Con este nuevo modelo de supermercado, Amazon puede estar a punto de revolucionar la forma de comprar, con la tecnología robótica reemplazando a la mayoría del personal.

En Amazon Go puedes caminar, agarrar lo que necesites y salir. No hay colas, ni cajeros. Sólo tienes que elegir, agarrar y marcharte.

La tecnología “Just Walk Out” de la tienda, basada en sensores, detecta cuando recoges algo del estante y, al salir de la tienda, carga todos los artículos a tu cuenta.

Además, si alguien que no es miembro de estos programas quiere usar estos supermercados, tendrá que registrarse primero, algo que podrá hacer al acceder al establecimiento.

LEE TAMBIÉN: Amazon presenta su nueva tienda física de abarrotes ‘Amazon Go’

LA AUTOMATIZACIÓN ES PATENTE DE AMAZON

El “ejército robótico” de Amazon se ha expandido de forma notable el año pasado: el gigante del comercio electrónico cuenta con 45.000 robots en sus centros de almacenaje y preparación de pedidos, lo que supondría un 50% de aumento sobre el año anterior, en el que la empresa confirmó que tenía 30.000 robots trabajando en sus centros además de 230.000 personas en la plantilla.

Esa automatización es patente desde hace tiempo en los grandes centros de almacenaje, en los que robots Kiva (estilo “Roomba”) se encargan de trasladar cajas con todo tipo de productos de un sitio a otro para que los pedidos estén perfectamente organizados y preparados para su envío.

Lo cierto es que esa clara proyección hacia una automatización total no parece que esté haciendo que en Amazon recorten puestos de trabajo.

De hecho la empresa anunció recientemente que tenía planes de contratar a otras 100.000 personas hasta mediados de 2018 solo en Estados Unidos, pero es que ya cuenta con 341.000 empleados en todo el mundo.

amazon-go-store-780x439

Esta noticia es auspiciada por:
banner-web-526x113px-GR2017-V5

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas