Amazon inauguró este jueves en la capital mexicana su centro de entrega de última milla más grande de América Latina, mientras busca ofrecer entregas más rápidas en una de las ciudades más pobladas de la región.
El gigante del comercio electrónico arribó a México en 2015 y desde entonces ha invertido 52.000 millones de pesos (unos US$ 3.000 millones) para atraer más compradores en la segunda economía más grande de América Latina y obtener una ventaja sobre rivales como Mercado Libre y Walmart.
El nuevo sitio en Ciudad de México, con una extensión de 30.000 metros cuadrados, es la “estación de entrega” más grande de América Latina para Amazon, en referencia a los almacenes que se especializan en entregas de última milla a los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Tottus se expande con la apertura de un nuevo hipermercado y alcanza 87 locales en Perú
Almacenes de Amazon en México
Amazon también opera almacenes más grandes conocidos como “centros de envío”, que pueden superar los 92.900 metros cuadrados. En total, la empresa opera alrededor de 40 almacenes en todo México, empleando a más de 8.000 personas directamente y otras 32.000 indirectamente.
La expansión en Ciudad de México representa otra pieza de la estrategia de Amazon para operar centros de distribución cerca de los clientes, dijo Diana Frances, jefa de logística de la firma en México. Unos 22 millones de personas viven en Ciudad de México y sus alrededores, uno de los centros urbanos más grandes de América Latina.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en dicho país, Ken Salazar, que estuvo presente en la ceremonia de inauguración, enfatizó la importancia de las inversiones de Amazon en la región. Afirmó que “las inversiones de Amazon subrayan la importancia de la relación México-Estados Unidos”, según el diario mexicano El Universal.
La compañía no respondió a preguntas sobre la inversión que representa la nueva instalación o el tamaño de su fuerza laboral.
Amazon crece en el segundo trimestre
Los cinco grandes de la tecnología que se identifican bajo el acrónimo de FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) reportaron ganancias favorables en el segundo trimestre del año, siendo la compañía de Jeff Bezos la que generó los mayores ingresos en el periodo, que ascienden a más de 100,000 millones de dólares.
Amazon vio un incremento en sus ventas y ganancias en el trimestre. En cuanto a ventas la compañía generó 143,000 millones de dólares frente a 131,500 millones esperados para el periodo, impulsado por su servicio de nube, AWS, así como por publicidad y reducción de costos.
Respecto a utilidad neta se registraron ingresos por 6,700 millones de dólares, de acuerdo con su reporte trimestral.