Acercándose más hacia su objetivo ‘Net Zero’ (cero emisiones de carbono) para 2040, Amazon incorpora los primeros vehículos pesados 100% eléctricos en su flota logística. Y planea agregar cuatro más para fin de año.
Amazon está lanzando cinco vehículos pesados (HGV) eléctricos en su flota de entrega por primera vez en el Reino Unido. Los vehículos totalmente eléctricos de 37 toneladas ahora están operando desde los centros logísticos de Amazon en Tilbury y Milton Keynes, transportando paquetes de clientes sin emisiones de escape y usando energía de batería.
Los cinco vehículos reemplazan a los vehículos pesados diésel, lo que da como resultado hasta 161 mil kilómetros de carretera anuales alimentadas con electricidad renovable; ello evita la emisión de 170 toneladas de CO2. Estos se unen a más de 1,000 camionetas de reparto eléctricas que actualmente circulan por las carreteras del Reino Unido.
Cabe señalar que también son los primeros HGV eléctricos que Amazon incorpora en Europa, marcando un hito importante hacia la electrificación de su flota. La compañía tiene como primer objetivo entregar el 50% de los envíos con cero emisiones netas de carbono para 2030, parte de su plan ‘Shipment Zero’. Los vehículos pesados representan alrededor del 16% de las emisiones del transporte doméstico del Reino Unido.
El compromiso de Amazon ayudará a desempeñar un papel en la reducción de la huella de carbono del sector del transporte en dicho país. Utilizando las últimas innovaciones en tecnología de baterías, los camiones eléctricos pronto utilizarán puntos de carga eléctrica de 360 kW, los primeros en su tipo, en los sitios de Tilbury y Milton Keynes.
Amazon incorpora los primeros cinco vehículos pesados 100% eléctricos
La compañía que fundó Jeff Bezos hace casi 28 años “es una de las primeras empresas del mundo en poner camiones eléctricos de carga pesada en la carretera”, dijo John Boumphrey, Country Manager de Amazon Reino Unido. “Estamos comprometidos a convertirnos en carbono cero neto para 2040, y este es un hito a medida que continuamos descarbonizando nuestra red de transporte para poder entregar más pedidos de clientes utilizando vehículos de cero emisiones”.
Por su parte, Eelco van Veen, Director de Ventas de Flotas de DAF Trucks (socio de Amazon para este plan), resaltó la innovación que presentan sus camiones DAF CF Electric HGV para la flota de Amazon. “Estamos entusiasmados de apoyar su compromiso con The Climate Pledge. El camión eléctrico DAF CF representa un paso importante en la industria hacia la distribución de media milla con cero emisiones”.
Este importante hito también ha sido celebrado por las autoridades británicas. El ministro de Inversiones, Lord Grimstone, dijo: “Esta es una prueba más de que el sector logístico del Reino Unido sigue estando a la vanguardia de los esfuerzos para electrificar las flotas y hacer la transición a vehículos con cero emisiones”.
También la ministra de Transporte y subsecretaria de Estado, Trudy Harrison, dijo: “Es fantástico ver a Amazon y la industria de la flota desempeñar su papel en los planes líderes mundiales del Reino Unido para limpiar nuestro aire e impulsar los empleos verdes y descarbonizar nuestra red vital de transporte”.
Una industria logística más verde
Amazon continúa enfocándose en reducir las emisiones de carbono en el transporte de media milla. Esto incluye probar una gama de métodos de entrega alternativos en colaboración con socios locales, para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones.
En 2020 ordenó camiones eléctricos con batería a Lion Electric en los EE.UU. y comenzó a probar camiones impulsados por hidrógeno, al mismo tiempo que expandía el transporte multimodal para reducir las emisiones de los viajes por carretera.
La compañía también está evolucionando en la forma en que entrega los paquetes a los hogares de los clientes y, en 2021, entregó más de 45 millones de paquetes en el Reino Unido mediante métodos de transporte más sostenibles, como furgonetas eléctricas o bicicletas de carga.
“Los clientes verán más vehículos de cero emisiones en las carreteras a medida que Amazon continúa expandiendo su flota”. Amazon