Por años, Amazon ha trabajado su modelo de supermercados para potenciar su segmento minorista físico, a través de su división Amazon Go (locales de autopago) y Amazon Fresh. Ahora, Amazon planea abrir 260 tiendas sin cajeros antes de 2024.
Desde 2018, que abrió su primera tienda Amazon Go, un concepto sin cajero de formato pequeño como una tienda de conveniencia, a la fecha ya tiene más de 20 ubicaciones de este formato en cuatro ciudades de EE.UU.. A su vez, tiene 23 locales de Amazon Fresh en suelo estadounidense y otros 15 en Londres.
Pero la apuesta de Amazon por seguir automatizando el servicio de paga en los supermercados crecerá exponencialmente con la apertura de 260 tiendas Amazon Go en Europa, siendo las primeras 60 en Reino Unido para 2022, con otras 100 por abrirse entre 2023 y 2024. Por su parte, también tiene en miras abrir otras 100 entre Alemania, España e Italia.
Aunque, debido a los hechos, es algo incierto que se cumpla con esta meta, ya que para este año (2021), Amazon había previsto inaugurar 36 locales sin cajeros en el país británico, de los cuales solo se han abierto seis.
La compañía americana planea potenciar su presencia física, para hacerle frente a gigantes del comercio minorista.
Las tiendas sin cajeros
Amazon Go es un modelo de negocio que aprovecha la tecnología para reducir, de forma considerable, los gastos de personal, maximizando la experiencia de compra. Así, Amazon Go elimina las colas interminables que a veces se forman en estos establecimientos.
¿Cómo funciona? Amazon patentó una tecnología llamada “Just Walk Out”, en el que los usuarios para ingresar al establecimiento deben tener descargada una app en su smartphone, por el cual deben tener registrado una tarjeta de crédito o débito. En la entrada, deben escanear esta app para poder entrar al local, y una vez dentro, podrán escoger los productos que requieran.
Una vez realizada la ‘compra’, solo deben salir del local. Así de simple, pues el cobro se realiza automáticamente. Gracias a una serie de cámaras y sensores en el local, se sabe con exactitud los productos que retiras de las estanterías y salen del local. Se espera que este modelo llegue a otras partes del mundo, aunque ya existen algunos supermercados que trabajan por automatizar los medios de pago.