Amazon, el gigante del comercio electrónico, podría lanzar este año una nueva empresa llamada “cadena de suministro global de Amazon”, según declaran los documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.
El ambicioso proyecto llamado “Dragon Boat” buscaría convertir a FedEx y UPS en rivales de Amazon, además el informe contempla una red de entrega global con la capacidad de controlar el flujo de productos procedente de fábricas ubicadas en China e India para ser posteriormente entregados en las puertas de los clientes en Atlanta, Nueva York y Londres.
Sin embargo, desde la compañía indicaron que simplemente buscan complementar los servicios de entregas de sus socios – no reemplazarlos – en periodos de mayor actividad como por ejemplo la temporada de compras de Navidad.
El nuevo negocio ubicaría a Amazon en el centro de un sector de la logística que involucra no solo a transportistas como FedEx y UPS, sino también a legiones de intermediarios orientados al manejo de las cargas y el papeleo asociado con el comercio transnacional.
SERVICIO ESPECIAL PARA COMERCIANTES CHINOS
Amazon quiere evitar a todos estos intermediarios, y acumular existencias de miles de comerciantes de todo el mundo para luego comprar espacios en camiones, aviones y barcos a precios reducidos.
Los comerciantes podrán reservar espacios de carga en línea o a través de dispositivos móviles, dando lugar a lo que Amazon describe como “envíos a un clic para el comercio y transporte internacional continuo”.
A través de unos cuantos toques táctiles en sus smartphones, los comerciantes chinos podrán solicitar que un vehículo de Amazon retire los productos de sus fábricas y bodegas.
Una vez que los envíos lleguen a los puertos de destino, estos pasarán directamente a las redes de distribución de Amazon para una rápida entrega en los domicilios.
LEE TAMBIÉN: UPS se fortalece al comprar Coyote Logistics
INFORME CON VISIÓN DE FUTURO
Un informe del 2013 dirigido al equipo de expertos de la administración de Amazon propuso una dinámica expansión global del servicio de la compañía llamado Fulfillment By Amazon (FBA), el cual ofrece opciones de almacenamiento, embalaje y envío a los comerciantes independientes que venden sus productos en el sitio web de la empresa.
“Los vendedores ya no harán reservas con DHL, UPS o FedEx, pero sí lo harán en forma directa con Amazon. La facilidad y transparencia de esta desintermediación será algo revolucionario y los vendedores migrarán al FBA por los precios competitivos”, señala el informe.
UPS REPORTA MAYORES UTILIDADES
United Parcel Service (UPS) reportó un fuerte incremento en su ganancia trimestral neta gracias a su sólido desempeño durante la crucial temporada navideña, y dio una perspectiva estable para sus utilidades en el 2016 pese a alertar sobre condiciones económicas inciertas.
A menudo considerado un jugador de peso en la actividad económica en Estados Unidos, UPS mostró una mejoría en los márgenes de rentabilidad de sus tres unidades de negocio.
En ellas, destaca que el año pasado se incrementó un 2,1% el número de paquetes enviados, impulsados por el buen comportamiento de la “temporada alta”.
Mientras, su negocio de Logística y Freight también vio mejorados sus beneficios en un 6%, favorecido por la incorporación de la compañía norteamericana Coyote Logistics en el mes de julio.
UPS registró una ganancia neta de US$ 1,330 millones de dólares en el cuarto trimestre, casi el triple de los US$ 453 millones de dólares que reportó el año previo. La firma de paquetería informó que espera que las ganancias por acción en el 2016 alcancen entre 5.70 y 5.90 dólares.
Cabe destacar que UPS estaba presionada para entregar buenos resultados en el cuarto trimestre tras dos temporadas altas consecutivas con cifras decepcionantes.
Actualmente, United Parcel Service entrega cada día más de 14 millones de paquetes a más de 200 países de todo el mundo y se encarga de la entrega para centros comerciales y minoristas como Macy’s Inc., Kohl’s Corp. y Best Buy Co. Inc. en Estados Unidos.