El canal de noticias mostró imágenes en las que computadoras, televisores, joyas, libros y más productos son etiquetados para “destruir”. El canal captó las imágenes con una cámara al ir de incógnito al centro de cumplimiento de Dunfermline, según informa el portal DW. El lugar ubicado en Escocia, mostró una pila de cajas marcadas como “destruir”, además de estar llenas de productos electrónicos, libros y otros artículos. El medio de comunicación, indicó que siguió la pista de algunos artículos hasta los centros de reciclaje.
Productos que nunca fueron vendidos o devueltos por un cliente. La mayoría de estos productos pudieron ser redistribuidos o donados a personas que lo necesitan, en cambio, se arrojan en grandes contenedores para destruirse.
Según informa ITV News, un ex empleado, que pidió el anonimato, mencionó que, de viernes a viernes, su objetivo era destruir 130.000 artículos a la semana en general. Se menciona que el 50% de todos los artículos están sin abrir y la otra mitad son devoluciones y están en buenas condiciones. Además, se indica que un documento filtrado desde el interior del almacén, mostró más de 124.000 artículos para destruir, mientras que solo 28.000 artículos se etiquetaron para donar.
La explicación de por qué se destruyen miles de productos, es debido al modelo de negocio de Amazon. Muchos proveedores optan por almacenar sus productos en los almacenes del retailer, pero cuanto más tiempo permanezcan en vender las mercancías, más se cobra y eliminar los bienes suele salir más barato.
En respuesta a ITV News, Amazon mencionó lo siguiente: “Estamos trabajando hacia un objetivo de eliminación cero de productos y nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido. No se envían artículos a vertederos en el Reino Unido. Como último recurso, enviaremos artículos a recuperación de energía, pero estamos trabajando duro para reducir la cantidad de veces que esto sucede a cero”.
Sin dudas, sorprende ver como una empresa tan grande, genera una cantidad considerable de desechos. A pesar de que esta acción no es ilegal, las autoridades deben buscar la manera de fomentar el reciclaje y evitar la generación de tantos desperdicios.