Estados Unidos - Sector Retail
viernes, 15 de noviembre del 2019

¿Por qué Amazon quiere abrir más espacios físicos?

i-8-amazon-go

El gigante ecommerce proyecta abrir una cadena de tiendas de alimentación en Estados Unidos. Con esto mejoraría su logística de entregas y ganaría buena parte del millonario negocio de comestibles.

El próximo año, el gigante estadounidense del comercio electrónico abrirá un supermercado tradicional en Los Ángeles, como parte de su estrategia para entrar al mercado de la alimentación. En Estados Unidos este sector mueve alrededor de US$800 000 millones.

16 tiendas Amazon Go, 18 librerías Amazon Books y 4 establecimientos 4-Star, sí Amazon se ha ido materializando en el mundo físico desde hace un tiempo. Sin embargo, estos espacios siguen usando inteligencia artificial en sus operaciones, es decir: no cajeros, no pagos en efectivo; sí muchas cámaras y, lo más importante, abundante big data.

Demostrando que todo en la vida es cíclico, el más exitoso ecommerce estadounidense está empeñado hoy en una estrategia: tener su propia cadena de supermercados tradicionales. Serán físicos y palpables, con personal en caja que recibirá sonriente tu dinero de la compra mientras te pregunta cómo estas y luego “muchas gracias por venir, que tenga buen día”.

¿En qué consiste esta red?

Todo empezó con la millonaria compra de Whole Foods hace dos años, la movida remeció el rubro de alimentación en Estados Unidos. Recordemos que poderosos como Walmart o Target tuvieron caídas en la bolsa obligándolos a implementar nuevas estrategia, ya sea compras online o recojo en tiendas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo le va a Whole Foods Market desde que fue comprado por Amazon?

Whole Foods, un paraíso hípster y millennial, tenía una identidad muy clara porque ofrecía productos orgánicos, saludables y frescos, aunque también de precios elevados. Esta adquisición le permitió a Amazon contar con una red de espacios físicos y una mayor infraestructura para sus entregas.

Actualmente, la empresa de Jeff Bezos se encuentra enfocada en abrir su propia cadena de tiendas de alimentación, por lo que contempla la puesta en marcha de establecimientos en Los Angeles, Chicago y Filadelfia.

Según el diario The Wall Street Journal, ha firmado contratos de alquiler en Studio City, un barrio de Los Angeles, y en la ciudad de Irvine, en el condado de Orange.

 amazon market 300x169 - ¿Por qué Amazon quiere abrir más espacios físicos?

Además, Amazon está buscando espacios en el área metropolitana Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Muchos de estos lugares se encuentran en centros comerciales cerrados y al aire libre, con superficies de entre 20.000 y 40.000 pies cuadrados (entre 1.860 y 3.720 metros cuadrados).

El gigante del ecommerce planea operar docenas de supermercados a lo largo de Estados Unidos, las ubicaciones se encontrarían fuera de los núcleos urbanos con poblaciones de ingresos medios, apunta la revista Inforetail

¿Por qué Amazon quiere tener sus propios supermercados?

El comercio electrónico en general tiene abierto un frente de batalla en el rubro de los alimentos. Ha sido uno de los campos más duros, al parecer a los consumidores aún les cuesta hacer la compra diaria vía ecommerce.

Hidden Content

Sin embargo, algunas señales como el aumento de la compra online de la comida a domicilio, ayudan a perfilar un cambio. Los consumidores se están volviendo más receptivos.

El mercado de la alimentación en Estados Unidos mueve alrededor de US$800.000 millones al año y Amazon quiere tener una buena porción de este. Pero necesita una óptima infraestructura que le permita competir en precios y calidad.

grocery store usa 300x199 - ¿Por qué Amazon quiere abrir más espacios físicos?

 

Según el portal Bloomberg, los supermercados digitales tienen un gran problema, no tienen el suficiente músculo físico para llegar de forma masiva a los consumidores. Llevar productos a los clientes que viven lejos del establecimiento de operaciones resulta lento y poco rentable.

Pero al contar con una red de supermercados, podrían crear una eficiente red logística para recoger productos y gestionar los procesos de entrega. De modo que, la estrategia sería reforzar su posición en ecommerce con puntos físicos próximos a sus compradores.

amazon fulfillment center interior feature 300x159 - ¿Por qué Amazon quiere abrir más espacios físicos?

 

El especialista David Bishop comentó para Bloomberg “Amazon necesita expandir su huella física…los compradores tienen una gran sensación de control cuando ellos recogen sus propios alimentos en la tienda, en una locación segura, en vez de preocuparse sobre el estado y la forma en que estos serán dejados en sus casas”

Así, entraría a competir con gigantes de la distribución como Walmart, que está apostando muy fuerte por el ecommerce y Kroger, la enorme cadena sólo de supermercados con productos económicos y frescos.


Esta noticia es auspiciada por:

banner foro 728x90px 1 - ¿Por qué Amazon quiere abrir más espacios físicos?
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Por qué Amazon quiere abrir más espacios físicos?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas