Internacionales
jueves, 30 de agosto del 2018

Amazon reinventó el retail con un concepto híbrido de hacer negocios

amazon-go-2

El gigante del comercio electrónico afianza sus negocios entre el canal online y la tienda física, que ha dado un nuevo enfoque de compra al consumidor actual.

Las viejas definiciones del retailer tradicional, el retail moderno y el postmoderno van quedando obsoletas frente al formato actual de Amazon, que ha implementado un modelo de retail híbrido, donde se combina la venta en línea con los espacios físicos de una tienda.

El gigante del comercio electrónico empezó su crecimiento exponencial con su negocio de librerías físicas, pero a estos espacios le agregó marketing y tecnología. Más adelante esta estrategia la replicó en sus ventas online de artículos de moda, alimentos, tecnología, etc.

El resultado fue que los retailers tradicionales que no cambiaron al estilo de Amazon sucumbieron. Claro ejemplo, la juguetería Toys “R” Us, la tienda de artículos deportivos Sport Chalet, la tienda de tecnología RadioShack se declararon en bancarrota debido a que no se adaptaron rápidamente a las compras en línea.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el ‘Efecto Amazon’ y cómo influirá en los retailers?

Luego como parte de su ingreso al retail físico de alimentos, Amazon compró a la cadena de supermercados gourmet Whole Foods en Estados Unidos. Poca gente entendía la estrategia de Amazon, lo que obligó que el mercado se preguntara ¿si Amazon ya no confiaba en el ecommerce?

En realidad esta circunstancia no pasaba por esa razón, sino es que el visionario Jeff Bezos ya maduraba la ideal del retail híbrido. Casi simultáneamente había creado la flota mundial de drones para realizar envíos a domicilio. Amazon también tenía aviones y depósitos en los aeropuertos. Incluso, hasta compraba camiones. Lo que hizo Bezos fue crear una verdadera empresa de logística global.



En pocos años Amazon arrasó con cuanto mercado se le puso a tiro. Poco a poco fue incursionando en otros negocios como la moda, perfumes, relojes, prendas de vestir, calzado, tecnología, etc. Así Amazon se ha convertido en la marca de un nuevo formato. Asimismo, la marca propia de Amazon se vendía en los commodities.

Hoy en día, ya se extiende el concepto de la hibridez de los canales comerciales bajo un lema: “Todos venden todo”. Esta tendencia ha obligado que la rapidez en la entrega, lo cual hace necesario un camino crítico de logística aplicada al consumidor. Este es el desafío que plantea la industria ecommerce al retail.

SEMINARIO ONLINE – AMAZON EN LATINOAMÉRICA

Estos interesantes temas serán desarrollados por Edmundo Cavalli, director general de la consultora Cavalli Bureau, en el Seminario Internacional 100% Online, denominado “Amazon en Latinoamérica: Consecuencias para los retailers y fabricantes”

Cavalli, quien es autor del libro: “Canales, Marcas Propias y Fidelización de Consumidores”, cuenta con una amplia experiencia en el sector retail y canales comerciales que incluyen a empresas como Carrefour Argentina, Walmart Argentina, Disco Argentina, Grupo Casino, Nike Argentina, Bavaria Colombia, Carrefour Colombia, Supermercados Wong, Tottus, Philips, Quilmes, Banco CityCorp, Supermercado TATA, Leader Price, entre otras.

“En este seminario online realizaremos un taller estratégico y táctico donde podemos intuir el próximo paso de Amazon en Latinoamérica. El proceso de capacitación más asesoría no solo es para formar, sino para gestionar el proceso de su negocio con el cliente postmoderno”, destacó el expositor.


Esta noticia es auspicida por:

Amazon-banner-528x113-N
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Amazon reinventó el retail con un concepto híbrido de hacer negocios
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas