Pese a la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, el gigante del comercio electrónico, Amazon, se abre camino en el mundo físico del sector retail y consolida su plan de construcción de una gran cadena de supermercados en Estados Unidos, en donde ya concretó la apertura de 11 establecimientos y continúa laborando en la construcción de otros 28 más, que van desde Filadelphia hasta los suburbios de Sacramento.
El primer local de Amazon Fresh se inauguró en septiembre de 2020 en Los Ángeles, California y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente, la firma, está probando la tecnología de compras sin cajeros conocidos como Just Walt Out, creada por sus tiendas de conveniencia Go en Ilinois, misma que también está siendo utilizada por otras cadenas de distribución de alimentos.
Han pasado 10 años desde que Amazon comenzó a vender, por lo que actualmente posee una pequeña porción del mercado local de aproximadamente 900 mil millones de dólares. Según explicaron fuentes ligadas a la compañía, Amazon estableció un acuerdo el año pasado con un gran distribuidor de comestibles llamado SapartanNash que incluía el derecho a adquirir una participación en la empresa.
Asimismo, se conoció la ubicación de al menos cinco tiendas futuras, identificadas a través de Bloomberg, pero se desconoce la ubicación del resto de los supermercados a estrenar este año.
En cuanto a los precios de los artículos ofrecidos por la cadena, se puede decir que son accesibles para distintos públicos, lo que convierte a su oferta en una competencia directa con otras marcas como Aldi y Walmart.
Analistas del sector aseguran que las tiendas de Amazon Fresh resultarán baratas de lanzar e incluso de operar, “el arma perfecta para valer un reclamo a largo plazo en una famosa industria de márgenes bajos”, señala el Diario Financiero en su versión digital.
RIVALES ASUSTADOS
La entrada de Amazon al mercado de comestibles asustó a sus principales competidores, y los instó a realizarle una oferta seria a los consumidores pasar que están ávidos de poder comprar comida en línea y poder por los supermercados cuando les apetezca. En este sentido, cadenas como Walmart y Target se apresuraron a incluir en sus servicios opciones como recolección en tienda y entrega local, misms que según los expertos, Amazon no puede igualar tan fácilmente teniendo una cartera mucho más pequeña de tiendas Whole Foods.
Actualmente se sabe que Amazon esta en un proceso en el que experimenta con formatos de compra, acusando de manera silenciosa proyectos que no funcionan o que aun no han cumplido su propósito, incluida una docena de tiendas emergentes de electrónica en centros comerciales. Al frente de esta división se encuentra Helbling, exasesor técnico del director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos.