Amazon anunció que ha aceptado someterse a una auditoría racial para medir la discriminación en su negocio. La revisión estará a cargo de la exfiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, quien ahora es socia de un bufete de abogados, según un comunicado a los accionistas.
La revisión medirá cualquier impacto racial dispar en los empleados estadounidenses por hora de Amazon como resultado de políticas, programas y prácticas, dijo el minorista en línea.
El Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York y su matriz, Thomas DiNapoli, fueron quienes presionaron a Amazon para que realizara la auditoría.
La entidades señalaron que esperaban obtener más información sobre la auditoría a la que se someterá Amazon y que “siguen preocupados porque la compañía ha brindado pocos detalles y esto no garantiza que la auditoría será independiente”.
Auditoría despierta dudas
El fondo de pensiones de Nueva York presentó una carta a los accionistas en Amazon en 2021 solicitando una auditoría, citando supuesta discriminación contra los trabajadores negros y latinos de la empresa.
Esto debido a sus bajos salarios y la exposición a condiciones laborales peligrosas, incluido el covid-19, así como la contaminación del aire por instalaciones de distribución ubicadas en vecindarios minoritarios, dijo la agencia.
Aunque la propuesta fracasó, obtuvo el 44,2% del apoyo de los accionistas del gigante del comercio electrónico, según reportó el portal Bloomberg Intelligence.
El plan de pensiones de Nueva York presentó una propuesta similar para que sea evaluada en la reunión anual de Amazon, el próximo 25 de mayo.
Pero la compañía aconsejó a los accionistas que voten en contra de la resolución porque ahora sí está realizando una auditoría. La empresa también informó que publicará los resultados de la auditoría cuando se complete, aunque tampoco dio plazos.
Según Bloomberg, Airbnb fue la primera empresa en realizar una auditoría racial, en 2016, seguida por Starbucks y Facebook.