Chile
Miércoles, 23 de Mayo del 2018

Amazon en Sudamérica: Alta Ejecutiva del gigante ecommerce se reunió con Sebastián Piñera para evaluar inversiones en Chile

La compañía estadounidense Amazon viene evaluando la instalación de un data center regional en Argentina o Chile que demandaría una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

Como parte de su plan para explorar nuevos mercados y expandir sus operaciones en Sudamérica, la vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS), Teresa Carlson, se reunió con el mandatario chileno, Sebastián Piñera en Palacio de La Moneda de Santiago.

Esta audiencia con el mandatario chileno en el palacio presidencial, a la que también estuvo presente el ministro de Economía, José Valente, fue solicitada por representantes de Amazon, indicó una fuente del gobierno chileno en una publicación de Thomson Reuters.

LEE TAMBIÉN: Amazon avanza en Sudamérica: Abre oficina en Argentina y se une con Telefónica para operar en Perú

Esta reunión ocurre luego de que Carlson visitó Buenos Aires y participó el lunes en una reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Argentina. Durante su estadía en Buenos Aires, la ejecutiva no agendó un encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri o reuniones con ministros, aunque una fuente en Chile puso paños fríos a esas señales y pidió no sacar conclusiones apresuradas.

La reunión de Carlson con Piñera se concreta luego de que medios han asegurado que la estadounidense evalúa la instalación de un data center regional en Argentina o Chile que demandaría una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.



El mandatario chileno, en tanto, impulsa un agresivo plan para dinamizar las inversiones que permitan estimular el crecimiento de la economía. En esa línea, el gobierno de Piñera busca convertir al país en una plataforma de servicios para la región, especialmente en el área de informática y servicios en la nube (almacenamiento y procesamiento de información en servidores de internet para acceder en cualquier momento).

La inversión en el sector alcanzó en los últimos 10 años más de 18.000 millones de dólares, según datos de la subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, lo que tiene al país encumbrado con unas de las mejores infraestructuras de la región. Entre los planes del actual gobierno está ser el primer país de la región en desarrollar la tecnología 5G y avanzar en una mayor economía digital.

En ese sentido, un funcionario del anterior gobierno dijo a Reuters que uno de los requisitos de las grandes compañías que ofrecen servicios de contenido y en la nube es contar con grandes clientes en la región para instalar un data center en el Cono Sur.

CHILE ES UN MERCADO ATRACTIVO PARA INSTALAR UNA PLATAFORMA REGIONAL

El titular de Economía de Chile, José Ramón Valente, indicó que Amazon es una de las empresas de tecnología más grande del mundo que logrará un gran desarrollo en los próximos años. “Nos parece atractivo que estén pensando en llegar a Chile como destinos de inversiones, hay que recordar que Chile es bastante pequeño con 17 millones de personas”.

LEE TAMBIÉN: Los retailers que se unieron a Amazon para no desaparecer

En ese contexto, Valente agregó que además de la inversión en el país, el mercado local puede resultar atractivo para instalar una plataforma regional para la empresa. “El tamaño del mercado chileno no nos da para tener grandes inversionistas, pero sí, buenos proyectos y a su vez otros inversionistas que vengan para instalarse para que desde aquí servir al resto de América Latina”, aseguró el funcionario en una entrevista para Diario Financiero.

Consultado por si han conversado con los representantes de Amazon sobre la posibilidad de traer su división de retail, el ministro explicó que ya se han dado contactos con sus representantes en Estados Unidos, tras la última gira que realizó en Washington y sostuvo que con “Amazon uno sabe cómo comienza la historia, pero no cómo termina, lo ideal es que estas compañías vengan a Chile y que Chile no se quede fuera de esta revolución”.

FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTA: Crédito: Christian Iglesias / Aton Chile


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas