Amazon y Walmart se encuentran entre las empresas más exitosas del mundo y dos importantes competidores de comercio electrónico de los Estados Unidos. Por lo que en esta nota, evaluaremos cómo crecieron los dos gigantes del e-commerce en pandemia.
Walmart inició como una cadena de hipermercados y grandes almacenes, mientras que Amazon como una librería en línea. Sin embargo, ambos se convirtieron en megaempresas multinacionales que generaron miles de millones de dólares a partir de diversas fuentes de ingresos.
Las dos firmas se encuentran entre los 5 principales mercados en línea del mundo y sus principales tiendas en línea propias alcanzan los 3 principales a nivel mundial con récords en una serie de temas diversos.
Walmart es el empleador privado más grande a nivel mundial con más de dos millones de empleados, y el número uno pasado y presente en la lista Fortune 500 de empresas con los ingresos más altos a nivel mundial.
Walmart incluso supera la tasa de crecimiento del e-commerce inducida por el efecto del coronavirus a Amazon en 2020. Las ventas netas de comercio electrónico propio del minorista aumentaron 63% año tras año en plena época de la crisis de la pandemia. Sin embargo, Amazon aún supera a Walmart en varios otros términos, y principalmente por un amplio margen, como señala un análisis reciente del portal de datos ecommerceDB:
Amazon supera a Walmart en comercio electrónico y capitalización de mercado
En términos de capitalización de mercado, Amazon supera con creces a Walmart. Ha estado a la cabeza durante mucho tiempo, pero ahora está literalmente fuera de la vista, luego de un aumento sin precedentes en el valor en el año 2020.
Su capitalización de mercado de saltó de 920 mil millones de dólares a los 1.6 billones de dólares en ese año, lo que corresponde a un aumento de un increíble 74%. Mientras que el aumento de la capitalización de mercado de Walmart fue alrededor del 21%, pasó de 337 mil millones de dólares en 2019 a los 408 mil millones de dólares en 2020.
Además, Amazon supera a Walmart en términos de rendimiento de e-commerce, tomando en cuenta las ventas netas totales de comercio electrónico propio de la empresa. ¡Amazon ha estado a la cabeza durante los últimos años!.
Aunque Walmart haya registrado un mayor crecimiento interanual de las ventas netas propias en 2020, no pudo cerrar significativamente la brecha con Amazon, quien registró ventas netas propias totales de 197,000 millones de dólares estadounidenses.
Al comparar las dos empresas en el mercado de negocios, Amazon también tiene más éxito en términos de ventas globales totales. Con 527 mil millones de dólares, el mercado de Amazon fue casi cinco veces más alto que el de Walmart en 2020.