No cabe duda que grandes compañías que se iniciaron en internet como Amazon y Alibaba ahora pretenden aumentar su presencia a través de tiendas físicas con conceptos innovadores para arrebatar parte de las ventas a los comercios minoristas tradicionales.
Ante ello, uno de los negocios del comercio minorista que están dando mayor atención ambas firmas -líderes del comercio electrónico- son los supermercados. Este año, Amazon ha realizado la adquisición de una cadena de supermercados de productos gourmet mientras que Alibaba ha implementado iniciativas disruptivas para comercializar productos comestibles en tiendas físicas.
ALIBABA INCURSIONA CON UN INNOVADOR CONCEPTO DE TIENDA FÍSICA PARA COMPRA DE ALIMENTOS EN CHINA
Desde hace unos meses, Alibaba, en China, ya ha iniciado su incursión en el terreno físico con algunas iniciativas en los rubros del café y supermercados, según Bloomberg. Dicho medio de comunicación señala que la compañía del empresario chino Jack Ma ha estado incubando discretamente un nuevo concepto de tiendas comestibles, llamado ‘Hema’.
LEE TAMBIÉN: Conozca la innovadora tienda física de Alibaba
Ante tal contexto, en julio pasado, Alibaba lanzó tres nuevos locales, llevando el total a 13, la mayoría han sido implementadas en las ciudades de Shanghái y Beijing. Estos extensos y luminosos supermercados recientemente inaugurados combinan las compras en persona y por Internet.
Los clientes que han descargado la aplicación de Hema en sus dispositivos móviles pueden escanear códigos de barras de los productos y pagar con su billetera digital Alipay. “Hema es solo un ejemplo” de cómo Alibaba puede operar el negocio fuera de Internet existente”, destaca el presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang.
Para Alibaba, Hema es solo la punta del iceberg. Jack Ma está tratando de transformar el sector minorista de China que asciende a US$ 4.5 billones, en vista que prevé “enormes desafíos” para las empresas de comercio que se mueven solo en línea en medio de la desaceleración económica de China.
AMAZON BUSCA INTEGRAR LA TIENDA VIRTUAL Y FÍSICA EN ESTADOS UNIDOS EN EL SECTOR SUPERMERCADOS
En Estados Unidos, vemos que la disrupción de Amazon ha puesto en jaque a un cierto número de cadenas tales como Macy´s, Kohl o JCPenny que han cerrado un centenar de tiendas, mientras que Walmart, Kroger y Target se han visto obligados a innovar en el interior de sus locales y potenciar sus ventas en línea.
LEE TAMBIÉN: Amazon pretende vender entradas para eventos en Estados Unidos
Con la compra de Whole Foods, Amazon ha catapultado su presencia en el negocio de los supermercados con cientos de tiendas físicas en ciudades claves de los Estados Unidos.
Según especialistas, esta compra daría a Amazon cientos de tiendas físicas que podrían actuar como almacenes para una entrega rápida. También es una oportunidad para Amazon de lanzar sus experimentos de compras digitales en un escenario mucho más grande.
LEE TAMBIÉN: 7-Eleven, la tienda de conveniencia que permite pagar con la palma de la mano
Por ahora, el ingreso de Amazon en los supermercados físicos está en pañales. Tiene solo una tienda de conveniencia “Amazon Go” en Seattle -todavía un experimento- que permite a los empleados pagar con teléfonos inteligentes, sin tener que pasar por un cajero o ir a un quiosco de pago. También ha introducido puntos de recojo así que los compradores pueden reclamar sus artículos poco después de pedirlos en línea.
El experimento de Hema con cómo la gente escoge, paga y recibe sus compras del mercado proporciona una ventana a lo que el multimillonario estadounidense Jeff Bezos puede estar imaginando para la integración de Amazon con Whole Foods.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]