La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) anunció este viernes que ahora recopilará más información para determinar si las empresas pueden haber infringido a ley del consumidor al no proteger a sus usuarios de reseñas falsas.
Business Insider informa que el regulador indicó que le preocupa que los sistemas de Amazon no hubieran impedido que algunos vendedores puedan manipular los listados de los productos. Además, se informa que incluso algunos comerciantes están comprando reseñas falsas al por mayor en internet.
Es así que portales de reseñas falsas ofrecían 1.000 reseñas por 11.000 dólares, mientras que otro decía que podría ayudar a los vendedores de Amazon a conseguir el estatus de Amazon’s Choice en solo dos semanas. Además de esto, han aparecido grupos que venden reseñas de Amazon en redes sociales como Facebook y Telegram.
Andrea Coscelli, director general de la CMA, menciona que su preocupación es que millones de compradores online puedan ser engañados al leer reseñas falsas de productos. “No es justo que algunos negocios puedan falsificar las reseñas de 5 estrellas para dar mayor protagonismo a sus productos o servicios, mientras que los negocios respetuosos con la ley salen perdiendo”, aclaró.
Por su parte, Amazon indicó en febrero que prohibía el abuso de sus funciones de revisión tanto por parte de los vendedores como revisores. El retailer mencionó que analiza más de 10 millones de reseñas cada semana y emprende acciones legales contra las cuentas que violan estas políticas.