El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras de ampliación correspondientes al Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao presentan una tasa de avance del 39,54%. El megaproyecto, que ejecuta la empresa concesionaria DP World Callao S.R.L., comenzó en septiembre de 2021 y se prevé que inicie operaciones a finales de 2023.
Lo anterior contempla una inversión de US$ 350 millones. Cabe señalar que, según el MTC, la ampliación de este puerto dinamizará la economía del país y el comercio exterior.
Sostuvo que, debido a su gran dimensión, cuando el terminal esté operativo permitirá aumentar la atención de carga y un flujo más rápido de las exportaciones peruanas, por lo que ofrecerá oportunidades de desarrollo.
“Se estima que se podrá atender una demanda de más de 1.9 millones de TEU (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) por año”, refirió la entidad.
Lea también: Logística: DP World invierte en el muelle sur del Callao
Detalles de la ampliación del Muelle Sur del Callao
En concreto, el proyecto se basa en la creación de un muelle moderno que tenga la capacidad de recibir simultáneamente hasta tres buques Neo Panamax, los cuales miden hasta 43 metros de ancho y 371 metros de largo.
Actualmente, el Muelle Sur también conocido como “Muelle Bicentenario”, cuenta con 659 metros de longitud y se adicionarán unos 400 metros hasta alcanzar los 1.050. Asimismo, el patio de almacenamiento crecerá hasta las 39 hectáreas.
Se instalarán nuevas grúas pórtico de muelle y 16 grúas de patio. Dicho equipamiento impulsa las operaciones sostenibles, ya que ayudarán a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo principal es llevar a la terminal a ser libre de carbono hacia el 2030.
Adicionalmente, la infraestructura contará con un taller de mantenimiento de equipos y un sistema de generadores de energía en casos de emergencia, entre otros. También tendrá plataformas para contenedores refrigerados y capacidad para 420 conexiones. Por último, incluirá una estación de combustible para los equipos del terminal y una poza de derrames.