La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó la propuesta técnica que modificaba el diseño de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, presentada por Lima Airport Partners (LAP).
La concesionaria buscaba que el proyecto se diera con dos terminales de pasajeros que operarían paralelamente desde enero del 2025, frente a lo estipulado en el diseño actual que establece que desde esa fecha el Jorge Chávez operará con un nuevo terminal con capacidad para 37 millones de pasajeros al año. Este último acuerdo se mantendrá vigente.
La decisión fue comunicada a LAP hoy viernes 1 de julio en horas de la tarde. Tras ello, la empresa emitió un comunicado señalando que respeta la decisión del MTC y que la ampliación del aeropuerto se dará con un solo terminal.
“La propuesta de operación con dos terminales fue presentada en el 2021, como una nueva alternativa para operar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a partir de enero 2025. Para ello, LAP cumplió con remitir, para su revisión por la DGAC, el diseño conceptual y modo operativo para dicha propuesta. En ese sentido, y tras la decisión de la DGAC y el MTC de operar con un solo terminal, LAP respetará dicha postura reiterando su compromiso de seguir construyendo un nuevo aeropuerto que generará más oportunidades para todas y todos los peruanos”, señaló la concesionaria en un comunicado.
Un decisión envuelta en polémica
El anuncio no estuvo exento de polémicas. Y es que la Contraloría General de la República advirtió a través de un informe de control que funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) habrían tomado decisiones que “no son concordantes” con los principios de legalidad o confianza legítima durante la interpretación del contrato de concesión del proyecto.
Según el ente de control, las áreas técnicas del Ositrán habían enfatizado en tres informes previos que el contrato del Jorge Chávez solo contemplada la operación con un único terminal de pasajeros, pero el Consejo Directivo decidió no seguir esa postura.
Así, el organismo supervisor emitió un informe en el que decidió no interpretar el contrato de concesión, pero señalando que el concesionario tenía la posibilidad de modificar el diseño del proyecto por uno “que beneficie a los usuarios y a la operación”. Según especialistas del sector, la operación dual no beneficiaría a la competitividad del aeropuerto, sino que la perjudicaría y debilitaría la imagen de Jorge Chávez frente a sus competidores regionales. Durante la semana, la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, negó haber cometido irregularidades en el proceso.
La decisión del ente supervisor permitió que LAP y el MTC firmaran un acta de acuerdo en el que la concesionaria enviaría una propuesta para modificar el plan de desarrollo aeroportuario del proyecto, argumentando los beneficios de la operación con dos terminales. Luego de ser analizada por la DGAC, esta posibilidad quedó en el olvido.
Cabe destacar que en septiembre del 2021 el MTC ya había opinado en contra de la ampliación con dos terminales y que en noviembre de ese año no aprobó un pedido de reconsideración de LAP. De momento las obras del nuevo terminal de pasajeros tienen un avance del 8%, señaló la concesionaria.