Lima Airport Partners (LAP) anunció a través de un comunicado que “está dispuesta” a realizar la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con un solo terminal si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) así lo dispone.
La concesionaria solicitó la modificación del plan maestro de desarrollo del proyecto, buscando que desde el 2025 el aeropuerto opere con dos terminales, el actual y uno nuevo que se encuentra en construcción.
Sin embargo, el contrato de concesión establece que a futuro el Jorge Chávez debe operar únicamente con el nuevo terminal, que tendrá una capacidad para el tránsito de 37 millones de pasajeros al año, mientras que el antiguo se convertirá en un centro comercial.
La propuesta de LAP
LAP, por su parte, propone que el nuevo terminal tenga una capacidad de 18 millones de pasajeros y se vaya ampliando de acuerdo a la demanda. A esta cifra se sumaría la capacidad del actual aeropuerto: otros 15 millones.
Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC tiene plazo hasta el 11 de julio para tomar una decisión sobre esta solicitud.
“LAP resalta la importancia de obtener la respuesta de la autoridad dentro del plazo pactado para que, en enero del 2025, pueda iniciar la operación del nuevo terminal, bien sea bajo un modelo dual o único, según lo que determine la autoridad y siempre cumpliendo los niveles de servicio establecidos en el contrato de concesión”, aseguró LAP a través de un comunicado.
Cabe señalar que e la fecha, se cuenta con un 96% de avance en las obras de la nueva torre de control y de la segunda pista de aterrizaje, según refiere LAP. La inversión, que es 100% privada, está respaldada por importantes entidades bancarias e inversionistas, y será de más de US$ 1,600 millones al año 2025.
LAP rechaza acusaciones
Cabe recordar que en las últimas semanas la Contraloría General de la República advirtió que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) habría contradicho a los informes de sus áreas técnicas al decidir no interpretar el contrato de concesión del Jorge Chávez. Esto permitió que el MTC tenga la potestad de aprobar o no el desarrollo dual del aeropuerto.
Según el ente de control, el actuar de los funcionarios del Consejo Directivo del Ositrán “no es concordante” con los principios de legalidad y de predictibilidad o confianza legítima. Previamente tanto el MTC como el Ositrán desestimaron en dos ocasiones el pedido de LAP de operar con dos terminales.