Economía
jueves, 9 de mayo del 2019

[Análisis] El mercado tradicional es el canal que más ha crecido en los últimos 15 años

mercado 1 - Perú Retail

¿Cuál es el reto de los retailers mundiales para que sean aceptados por los peruanos y no sean vistos como los que destruyen el comercio? Atención a esta información.

¿Cuál es el reto de los retailers mundiales para que sean aceptados por los peruanos y no sean vistos como los que destruyen el comercio? Atención a esta información.

A pesar de los esfuerzos de muchos retailers por adecuarse a las preferencias de los peruanos, el canal tradicional: los mercados públicos, siguen liderando esta preferencia, pero ¿qué los hace tan especiales para seguir liderando? El especialista en Consumo Masivo y Retail en Brasil, Chile y Perú, Hugo Rodríguez Barba, hace un interesante análisis del tema.

El crecimiento moderno no se detiene, pero en el Perú, parece que el canal se estancó pues la gente sigue prefiriendo el mercadito que está a la vuelta de tu barrio…

Nadie habla de los mercados públicos y es el canal que más ha crecido en los últimos 15 años del Perú. Crece por la migración socioeconómica. La penetración de refrigeradoras en el Perú es baja tenemos apenas el 60%, eso quiere decir que los peruanos viven el día a día. El mercado es como el Facebook, pues encuentras a todas tus vecinas, tienes la yapa y puedes regatear, por eso es que continúa prefiriéndose.

LEE TAMBIÉN: [Video] “El know how de los compradores de hoy en día es reducido”

LEE TAMBIÉN: ¿Crisis en Nestlé? Nuevo modelo de entrega recortará 4 mil empleos

Han sabido aprovechar la oportunidad para mantenerse y aumentar sus clientes. También se han innovado…

Los puestos han mejorado muchísimo, hay un cambio bastante diferenciado entre los mercados de antes a los de hoy, que son ordenados y limpios. Partimos desde que son organizados. Sabemos que las municipalidades quieren ayudar, pero no saben cómo y no solo es enseñarles a hacer planillas de Excel, sino de gestión.

mercado 7 Perú Retail 1024x768 - [Análisis] El mercado tradicional es el canal que más ha crecido en los últimos 15 años

Source Photography: Andina

Un estudio señaló que la generación “millennials” prefiere ir al mercado y en segundo lugar, las tiendas de conveniencia ¿Es cierto?

Al millennials le gustan los alimentos frescos, además creen que comprándole al pequeño empresario cuidan mejor la población, aquí hay un vínculo muy fuerte. Esta generación no quiere ir al cliente grande. La preferencia en los mercados es que puedes negociar, tienes los alimentos y te lo entregan rápido. En las tiendas de conveniencia llegas y te vas, también es rápido.

mercado 8 - Perú Retail

Source Photography: Andina

¿Si los grandes retailers mundiales desean invertir en Perú qué deberían tener en cuenta?

Una de las recomendaciones que los retailers mundiales deberán tener en cuenta para ingresar al mercado peruano será el apoyo a los canales tradicionales. Al final del día el bolsillo del consumidor no solo se compra en un solo lugar. Es importante ganar la buena fe y evitar el ataque o ser vistos como los que destruyen el comercio. Hay una gran oportunidad del Estado y los grandes retailers, para enseñarles a esta gente [comerciantes de puestos de mercado] a estructurarse, pues el mercado siempre va a servir a un público que tiene un lugar destino. Hay que ayudarlos.


Esta nota es auspiciada por:

Banners Merchandising Layouts 528 X 113 08 2 08 1024x219 - [Análisis] El mercado tradicional es el canal que más ha crecido en los últimos 15 años
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas