Impulso, grupo de empresas en el sector de Consultoría de Marketing, Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas y Ciencia de Datos, presentó el estudio de Insight Hunting SEO, realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos, en donde se evaluó el comportamiento e-commerce de cinco capitales de Latinoamérica (Lima, Bogotá, Montevideo, Santiago de Chile y Ciudad de México).
En esta investigación se analizaron más de 12 millones de datos a partir de búsquedas que hacen los usuarios en línea en las capitales mencionadas anteriormente. En este sentido, el estudio reveló que Ciudad de México lideró con 4.419.788 búsquedas mensuales sobre e-commerce durante el 2021, Santiago de Chile con 2.593.079, Lima con 2.319.079, Bogotá con 2.124.640 y Montevideo alcanzó 701.079 búsquedas mensuales.
Sin embargo, Montevideo, con el 54% de su población, se posicionó como la capital con mayor cantidad de búsquedas sobre compras online y Santiago de Chile registró el 43%, mientras que para las otras ciudades (Lima, Ciudad de México y Bogotá) aún existe oportunidad de crecimiento para el e-commerce, pues menos del 30% de la población realiza búsquedas sobre compras en línea. No obstante, en Lima a finales de 2021 se evidenció que casi un 50% de la población buscó información sobre compras online.
Sectores con más búsquedas online
El estudio indicó que en Ciudad de México, Lima y Bogotá las comidas y bebidas son más buscadas mediante este canal y en Santiago de Chile predomina todo el sector de la alimentación. Asimismo, se observó que las personas que tienen entre 26 y 33 años realizan más búsquedas online.
Ante la evaluación de estos dato, Jessyca Guerrero, directora de negocios internacionales, señaló que pueden observar que “existe un gran potencial para que el e-commerce continúe creciendo en las cinco ciudades estudiadas, sobre todo en Lima, pues al comparar el número de búsquedas que se realizan para encontrar una tienda física este aún representa un 54% frente a las búsquedas que se hacen para ubicar su plataforma online”.
Por su parte, Ruth Castillejo, directora estratégica global & fundadora de Impulso Corp, comentó que “con el trabajo realizado por su Unidad de Inteligencia de Datos, pueden ayudar a las empresas a conocer más sobre las tendencias y comportamientos de sus públicos, darles un mejor panorama de cómo se mueven los diferentes sectores en el país y en el mundo; y, de esta forma, puedan crear campañas de mayor impacto”.