Internacionales
lunes, 14 de octubre del 2019

Analyticalways: ¿Cuáles son los indicadores más útiles para valorar la rentabilidad de una tienda?

gestion-stock-02

El GMROI combina dos factores importantes a la hora de medir la rentabilidad de una tienda: el margen bruto y su relación con la gestión de stocks, el retorno de la inversión en inventario.

Pensar en rentabilidad por m2 solo es interesante, si lo hacemos para mejorar márgenes en función de superficie o espacio. Si comparamos el grado de eficiencia de la tienda en relación con los activos que hay en los espacios, conociendo el ingreso medio por m2, contaremos con ayuda para definir los layouts de los mejores espacios.

“Tenemos que invertir en mejores indicadores. Hay que medirlo todo”, indicó Gonzalo de Lorenzo, especialista de Encuentro Moda.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de calcularlos?

• Venta: Hay una relación exponencial entre ventas y m2, un equilibrio entre lo que vendes y el espacio. Así, el volumen variará en función de los metros.

• Margen: Debemos tener en cuenta qué margen de beneficio genera cada producto. Si incrementamos el espacio de un producto que arroja un margen bajo, aunque los datos de venta mejoren, no lo harán los resultados ponderados. Debemos tener siempre presentes los márgenes: Métricas excelentes en volumen de ventas pueden llevarnos a una situación de bancarrota.

• Rotación: No podemos olvidar la inversión en stock y el coste del capital inmovilizado.

• Productos: Espacio m2 necesario por tipo de producto.

• Venta marginal: Nos ayudará a determinar si aumentar o no los procesos de producción.

• Frecuencia de ventas: Si tenemos un producto que se compra con gran frecuencia, además de pensar en espacio y distribución debemos tener claro su impacto en las ventas de otros productos, en su función de reclamo.

• GMROII: El margen que produce la rotación de los productos.

• Capacidad de la tienda: Más metros no siempre significa más ventas. ¿Adaptamos la tienda al surtido, o a la inversa?

Si queremos generar rentabilidad de manera objetiva, lo más eficaz es trabajar para incrementar el GMROSI.

El GMROSI expresa la relación entre el margen bruto del a venta, la rotación de los productos y el coste invertido en la superficie de venta. Indica el margen bruto que se recupera por cada euro invertido en superficie de venta.

El GMROSI tiene en cuenta venta, la rotación, el margen, el stock, la superficie, la volumetría y el Visual Merchandising. Su objetivo es maximizar el GMROII de la tienda asignando a cada categoría la superficie óptima.

“Branding, intuición y experiencia, junto con analítica y datos. La conjunción entre arte y ciencia son clave”, sostuvo Amancio Junior, Managing Director, Analyticalways.

Con este nuevo indicador, podremos mejorar las ventas cruzadas, optimizar los espacios de exposición ayudando al Visual Merchandising y definir el mínimo de stock para cada categoría.

También ayudará a aclarar la oferta de básicos, esenciales para equilibrar fashion y trend. Y a planificar considerando la estacionalidad, buscando incrementar la rentabilidad al máximo.

Al considerar el rol que juega cada categoría de producto, su nivel de presencia y venta, nos ayudará a planificar el balance entre ventas y margen de manera más rápida y eficiente. Un manual de instrucciones que tiene en cuenta el histórico de nuestra tienda: tiene memoria.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Analyticalways: ¿Cuáles son los indicadores más útiles para valorar la rentabilidad de una tienda?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas