Internacionales
jueves, 26 de enero del 2017

Un año de cambios en el consumo del shopper ecuatoriano

compras ecuador - Un año de cambios en el consumo del shopper ecuatoriano

La canasta de consumo masivo dentro de los hogares ecuatorianos presenta varias oportunidades para la industria.

 

Durante el año 2016 Ecuador se convirtió en un país en donde el panorama macroeconómico es desfavorable debido a la contracción del PIB y el aumento del desempleo, sin embargo se encuentra una oportunidad para el consumo masivo dentro del hogar.

Según refiere Kantar Worldpanel durante todos los trimestres del año pasado la canasta de consumo masivo dentro del hogar vio crecimientos entre el 6% y 7%, potenciando el InHome Experience.

Es decir, todo el gasto empezó a migrar al hogar por el ahorro que representa versus lo que se gasta fuera de casa. Esto generó que crezcan categorías como tintes de cabello o galletas; generando más momentos de cuidado e indulgencia dentro del hogar.

“Es un buen momento para el portafolio de cocina, pues el shopper ecuatoriano busca tener la experiencia de cocinar en el hogar, impactando negativamente a los restaurantes”, indica la investigación.

Además, Kantar Worldpanel indica que los canales como las bodegas y el autoservicio fueron los ganadores del año debido a la ecuación de valor (llevar más por menos) y el mayor número de promociones que ofrecen. No obstante, no son los autoservicios tradicionales los que ven crecimientos sino aquellos que comunicaron ahorro (Akí, Tía, Santa María).

Si bien el autoservicio y los canales de ahorro son los que más se potenciaron, los ecuatorianos empiezan a visitar otros canales, desarrollando también las farmacias, el “door to door” y los bazares.

El hogar ecuatoriano ha dejado de lado los gastos suntuarios y prefiere invertir en alimentos y bebidas. Esta dinámica le afecta directamente a la venta por catálogo, que es de los canales más afectados durante el año pasado.

Precisamente en cuanto a las marcas, aquellas que se consideran “premium” son las más afectadas, las cuales ven contracciones. Mientras que las marcas ‘low value’, las que comunicaron ahorro y la marca propia son las grandes ganadoras del 2016.

Además, existió una tendencia de desvalorizar categorías, pues crecía mucho el volumen pero decrecía el valor. Esto se dio por el gran número de promociones que se encontraba en el mercado.

LEE TAMBIÉN: El consumidor ecuatoriano se ha vuelto multicanal

¿Cuáles son los desafíos para este año?

– El consumidor seguirá buscando cuidarse en casa, por lo que las marcas con portafolios para el consumo en el hogar deben aprovechar el momento y conquistar a los consumidores.

– Es importante mapear todos los canales de compra para que las marcas puedan optimizar su portafolio y estar presentes en cada momento de compra.

– Es momento que los fabricantes enfoquen sus recursos y busquen llegar a targets específicos para evitar mayores gastos. Para ello, se debe conocer quiénes son los consumidores de cada marca, donde están, en donde compran, que compran y como compran.

– Es importante que las marcas empiecen a comunicar valor agregado por sobre precio, caso contrario, se llegara a un punto de precio del que no se podrá volver.

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas