La creciente ola de críticas contra el gigante de la alimentación parecen dar resultados, pues Nestlé cedió ante la presión y suspendió varios productos en Rusia.
El último miércoles, la multinacional suiza comunicó que detendrá la venta de varios productos no esenciales, incluidas las barras de chocolate KitKat y la mezcla de chocolate Nesquik en territorio ruso. Esta medida, sin precedentes, es el resultado de la presión social para dejar a Vladimir Putin en solitario, además de las críticas que lanzó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.
Las acciones de Nestlé cayeron un 1,3% al mediodía, poco después de la noticia. La declaración fue inusual para el fabricante que durante décadas ha seguido operando en zonas de guerra en todo el mundo, señala Reuters.
Las marcas que Nestlé está suspendiendo constituyen la “gran mayoría del volumen y las ventas” en Rusia, que fueron de 1.700 millones de francos suizos (US$1.820 millones) en 2021, dijo un portavoz. La producción de estos artículos también se detendrá.
Durante el fin de semana, Zelenskiy criticó a varias empresas por permanecer en Rusia después de la invasión de Ucrania y acusó a Nestlé de no estar a la altura de su eslogan “Buena comida, buena vida“. En los días previos a sus comentarios, Nestlé ya había recibido críticas en línea de compradores, activistas, inversionistas y figuras políticas.
La compañía dijo anteriormente que había detenido las exportaciones e importaciones no esenciales de Rusia, detuvo toda la publicidad y suspendió la inversión de capital. También dijo que no estaba obteniendo ganancias en Rusia.
Nestlé dejará de suministrar productos ‘no esenciales’
En un comunicado, la compañía señaló que sus operaciones en Rusia se centrarán únicamente en “proporcionar alimentos esenciales, como alimentos para bebés y nutrición médica/hospitalaria”, sin obtener ganancias de ello. Remarcan su propósito y valores, defendiendo el principio de garantizar el derecho básico a la alimentación.
“De cara al futuro, suspenderemos marcas reconocidas de Nestlé como KitKat y Nesquik, entre otras. Ya detuvimos las importaciones y exportaciones no esenciales hacia y desde Rusia, detuvimos toda la publicidad y suspendimos todas las inversiones de capital en el país. Por supuesto, estamos cumpliendo plenamente con todas las sanciones internacionales sobre Rusia”.
Enfatizando en que no buscan obtener ganancias ni pagar algún impuesto relacionado en un futuro previsible en Rusia, “cualquier ganancia se donará a organizaciones de ayuda humanitaria”. Ello se suma a los cientos de toneladas de suministros alimenticios y aportes financieros que ya han contribuido en Ucrania y a los refugiados en otros países. “Estamos con el pueblo de Ucrania y nuestros 5.800 empleados allí”, finalizó Nestlé.
Read the full update: https://t.co/7tlBPyLawp pic.twitter.com/6cLWo6VP9E
— Nestlé (@Nestle) March 23, 2022